Las apacibles fiestas patronales de Pedrosa del Páramo (Burgos, 200 habitantes) terminaron con la verbena nocturna convertida en una pelea multitudinaria. La trifulca, que implicó a numerosos jóvenes, acabó con la detención por parte de la Guardia Civil de seis presuntos agresores que habían huido campo a través.
Detenidos seis jóvenes por una pelea multitudinaria en Pedrosa del Páramo
Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado domingo 5 de agosto, durante los festejos de Pedrosa del Páramo. Hacia las cinco de la mañana, se desató un tumulto entre los asistentes a la verbena.
En un primer momento, estuvieron implicados varios jóvenes que asistían al concierto. Pero cuando varios vecinos del pueblo intentaron calmar los ánimos, ellos mismos fueron agredidos, sufriendo lesiones de diversa consideración. Una de las víctimas tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.
La Guardia Civil utilizó un dron con cámara térmica para localizar a los agresores
La Guardia Civil recibió un aviso indicando que se estaba produciendo una pelea multitudinaria, y que los agresores eran un grupo de jóvenes que se encontraban en la entrada de la localidad amenazando a los presentes con armas blancas.
Una patrulla se personó en el lugar de la reyerta, pero los seis jóvenes implicados intentaron huir campo a través sin atender a las órdenes de los uniformados. Ante el intento de fuga, se aumentó el número de efectivos policiales y se solicitó la ayuda de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la comandancia de Burgos, equipada con drones con cámara térmica.
Esta tecnología permite detectar, pese a la falta de luz, los movimientos de personas o vehículos gracias al calor que desprenden. Un vídeo aportado por la Guardia Civil muestra cómo los acusados trataron de despistar a los guardias civiles corriendo por los campos cercanos a Pedrosa del Páramo. Sin embargo, el dron consiguió ubicarlos y enviar hacia allí a los compañeros desplegados sobre el terreno.
Finalmente, los seis jóvenes fueron identificados y a la investigación por presuntos delitos de lesiones sobre los asistentes a la verbena se añadió una denuncia por desobediencia a los agentes de la autoridad.
Los seis detenidos tienen entre 19 y 21 años
Los seis detenidos tienen entre 19 y 21 años y están siendo investigados por diversos delitos de lesiones y desobediencia a la autoridad.
La Guardia Civil elogia la colaboración ciudadana
La Guardia Civil ha elogiado la colaboración ciudadana, que fue fundamental para identificar y detener a los presuntos agresores.
Gracias a la llamada de un vecino, los agentes pudieron personarse rápidamente en el lugar de los hechos y evitar que la pelea fuera a mayores.