Piden apartar al fiscal que investiga a Alberto Fernández por violencia de género

La defensa del expresidente asegura que hay "pérdida de confianza" y "afectación a la objetividad" en la investigación.

La defensa del expresidente Alberto Fernández pidió este jueves apartar al fiscal federal Ramiro González de la causa en la que se investiga por supuesta violencia de género hacia la ex primera dama Fabiola Yañez. Según fuentes de la Agencia Noticias Argentinas, el pedido se basa en "absoluta pérdida de confianza" y "afectación a los principios de objetividad, legalidad y oficialidad" de la investigación.

El caso

La causa se inició a raíz de una denuncia presentada por Yañez en diciembre de 2020, en la que acusaba a Fernández de haberle propinado golpes y amenazas de muerte. El fiscal González citó a Fernández a indagatoria en dos oportunidades, pero el exmandatario se negó a declarar.

La defensa de Fernández

La defensa de Fernández ha cuestionado desde el inicio la imparcialidad del fiscal González. En su pedido de apartamiento, los abogados del expresidente sostienen que González ha realizado "filtraciones selectivas" a los medios de comunicación y ha "intentado influir en la opinión pública" en contra de Fernández.

Además, la defensa de Fernández ha criticado la decisión del fiscal de citar a declarar a testigos que, según ellos, no tienen ninguna relación con los hechos denunciados. También han cuestionado la decisión de González de realizar una pericia psiquiátrica a Fernández, la cual calificaron de "innecesaria y vejatoria".

La Fiscalía

Por su parte, el fiscal González ha defendido su actuación en la causa y ha acusado a la defensa de Fernández de intentar "entorpecer la investigación". González ha asegurado que todas sus actuaciones se han ajustado a la ley y que no ha habido ninguna violación de los derechos de Fernández.

El futuro de la causa

El juez Julián Ercolini, que está a cargo de la causa, deberá resolver ahora el pedido de apartamiento del fiscal González. Si el juez acepta el pedido, González será apartado de la investigación y se designará a un nuevo fiscal para continuar con el caso.