PRI Se Ausenta de Declaración de Constitucionalidad de la Reforma a la Guardia Nacional
Los diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han decidido no asistir a las sesiones legislativas programadas para este domingo 29 de septiembre, donde se declarará la constitucionalidad de la reforma que asigna la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Falta de Solución a Problemas de Seguridad
El PRI sostiene que esta reforma no aborda adecuadamente los problemas de seguridad que enfrenta el país y que no se ha prestado suficiente atención al fortalecimiento de las policías estatales y municipales.
Los legisladores del PRI han enfatizado que su oposición a la reforma se basa en que no resuelve los desafíos de seguridad y que, por el contrario, envía un mensaje de que México no puede garantizar la seguridad sin recurrir a la militarización permanente.
Debilidad de Instituciones Civiles
El PRI considera que la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena es una señal de que las instituciones civiles en México son débiles y no pueden manejar la seguridad del país.
Los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno, Rubén Moreira y Manuel Añorve, han afirmado que no existe voluntad política por parte del gobierno para abordar el problema de la inseguridad y la violencia que afecta a las familias mexicanas.
«Con la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena se envía al mundo el mensaje de que México es incapaz de mantener la seguridad sin recurrir a la militarización permanente, debido a que sus instituciones civiles son tan débiles, que deben entregarse al control militar», declararon los dirigentes del PRI.
La ausencia del PRI en las sesiones legislativas del domingo es una señal clara de su desacuerdo con la reforma a la Guardia Nacional y su preocupación por el estado de la seguridad en México.