ANMAT prohíbe la venta de una marca de maíz inflado por falta de registros sanitarios

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este viernes 25 de octubre la elaboración, distribución y venta de una marca de maíz inflado por no contar con los registros sanitarios necesarios. La medida se tomó a través de la Disposición 9417/2024, publicada en el Boletín Oficial con la firma de su titular Nélida Agustina Bisio.

Investigación y motivos de la prohibición

La investigación comenzó a partir de una notificación de la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) de la provincia de Buenos Aires, respecto a la autenticidad del producto. Tras esto, se constató la falta de autorización del Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) que figuraban en el rótulo del producto.

Debido a estas irregularidades, la ANMAT decidió prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país y en plataformas de venta en línea del producto: “TuTuCa BooM, PESO NETO 75 g (Aprox.), RNE: En trámite, RNPA: En trámite, ELABORADO POR: RNE: 04004504, RNPA: 040449798, RUTA N° 200 N° 1256, MARCOS PAZ”.

Según el comunicado, al no contar con los registros sanitarios correspondientes, el producto no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado. Por lo tanto, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país ni comercializado ni expendido en el territorio de la República Argentina.

El RNPA figura como inexistente y el RNE se encuentra vigente pero pertenece a otra razón social. Además, la DIPA informó que el domicilio declarado en el rótulo del producto corresponde a una concesionaria de autos que funciona desde el año 2018.

Recomendaciones de la ANMAT

Ante esta situación, la ANMAT recomienda a la población que se abstenga de consumir el producto mencionado y que, en caso de tenerlo, lo devuelva al lugar donde lo adquirió.

Además, solicita a los establecimientos que comercializan productos alimenticios que verifiquen la procedencia y los registros sanitarios de los mismos para garantizar la seguridad y la salud de los consumidores.