PSC y ERC inician negociaciones para formar Govern en Cataluña

Un mes después de las elecciones catalanas del 12 de marzo, el PSC y ERC han anunciado el inicio de las negociaciones para formar gobierno en Cataluña. El líder del PSC, Salvador Illa, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, han asegurado que su prioridad es mejorar la financiación de Cataluña.

Mejorar la financiación, prioridad de ERC

Marta Rovira ha advertido de que la mejora de la financiación es la primera prioridad de ERC, el “mínimo exigible”. “Si no hay recursos, habrá recortes, e Illa debe saber que si Pedro Sánchez no mueve ficha por la financiación singular, será muy difícil que tenga nuestro apoyo”, ha afirmado.

Illa, por su parte, ha asegurado que “el Gobierno de España ayudará a mejorar la financiación de Cataluña”. “No puede ser que Cataluña sea la tercera en aportar recursos y la decimocuarta en recibir recursos. No es un privilegio, es una cuestión de justicia”, ha señalado.

PSC apuesta por un gobierno tripartito de izquierdas

Illa también ha dejado claro que su prioridad es un gobierno tripartito de izquierdas, con ERC y también los comuns. “Los socialistas mantenemos y mantendremos la voluntad de no explorar ninguna vía alternativa a un gobierno progresista, es la única vía que exploraremos”, ha manifestado.

El líder del PSC ha descartado pactar con Junts, aunque no ha mencionado explícitamente al partido. “No queremos saber nada de la extrema derecha, ni la de aquí, Aliança Catalana, ni la de allá, Vox”, ha afirmado.

La financiación singular, un escollo en las negociaciones

La posibilidad de una financiación singular para Cataluña choca frontalmente con el rechazo de al menos nueve comunidades autónomas, gobernadas tanto por el PP como por el PSOE. Esto podría ser un escollo importante en las negociaciones entre PSC y ERC.

El presidente del Parlament, Josep Rull, iniciará la ronda de conversaciones con los grupos parlamentarios para la investidura de un President de la Generalitat. Se espera que las negociaciones sean largas y complejas, pero tanto PSC como ERC han mostrado su voluntad de llegar a un acuerdo.