Los pueblos originarios se han sumado a las protestas por la construcción de la ciclovía en la vialidad Isidro Fabela, en Toluca. Junto con colectivos ciclistas, piden a las autoridades que lleven a cabo este proyecto para mejorar la movilidad y la seguridad de los ciclistas.

Exigencias de los pueblos originarios y ciclistas

Los integrantes de los pueblos indígenas y los representantes de los colectivos ciclistas exigen que se construya la ciclovía en la vialidad Isidro Fabela. Argumentan que este proyecto beneficiaría no solo a los ciclistas, sino también a los miles de trabajadores de la zona norte de la ciudad que se trasladan diariamente en bicicleta.

Además, los colectivos ciclistas rechazan que se privilegie a los comerciantes, quienes se han apropiado de la vialidad durante varias décadas. Consideran que la bicicleta es un medio de transporte que salva vidas y que no se debe permitir que los comerciantes bloqueen el paso a los ciclistas.

Acciones de los colectivos para exigir la ciclovía

Los colectivos ciclistas y los pueblos originarios han realizado diversas acciones para exigir la construcción de la ciclovía. Han organizado rodadas, colocado pintura en el asfalto con la figura de un ciclista e intervenido la vialidad Isidro Fabela.

Además, los colectivos ciclistas y los pueblos originarios anunciaron que presentarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), ya que consideran que se están vulnerando sus derechos humanos.

Respuesta de las autoridades

La Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) ha sostenido reuniones con los colectivos ciclistas y los empresarios para conocer los alcances del proyecto de la ciclovía en la vialidad Isidro Fabela. Por un lado, la sociedad civil organizada mantiene su posición de avanzar con el proyecto, mientras que el sector económico se resiste al mismo argumentando pérdidas monetarias.

Las autoridades aún no han tomado una decisión sobre la construcción de la ciclovía. Sin embargo, los colectivos ciclistas y los pueblos originarios se mantienen firmes en su exigencia y seguirán realizando acciones de protesta hasta que se concrete el proyecto.