Quintela, contra las cuerdas: la Junta Electoral del PJ le dio 24 horas para presentar avales
Buenos Aires, Argentina. La Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) le otorgó a Ricardo Quintela, uno de los candidatos a presidente partidario, un plazo de 24 horas para que presente los 13.196 avales que le faltan para alcanzar el número mínimo exigido por el reglamento electoral.
La decisión se tomó luego de un exhaustivo análisis de cumplimiento de los requisitos establecidos en el reglamento electoral y tras las impugnaciones presentadas y los reemplazos realizados por las listas intervinientes. Según el comunicado oficial, la lista de Cristina Fernández de Kirchner, "Primero la Patria", ha presentado 106.125 avales más 27.287 de reserva, mientras que la lista de Quintela, "Federales: un grito de corazón", ha presentado 70.531 avales, de los cuales solo 48.529 son válidos.
Tensión en el PJ: listas compiten por la conducción
Para alcanzar el número mínimo exigido del 2% del padrón de afiliados establecido en el Reglamento electoral N° 62.465, Quintela deberá presentar la documentación faltante y corregir los registros digitales presentados en el plazo otorgado.
Las elecciones internas del PJ se encuentran marcadas por la tensión y las disputas entre las distintas listas que compiten por la conducción del partido. La lista de Cristina Fernández de Kirchner cuenta con el apoyo de importantes figuras del peronismo, como los senadores José Mayans y Lucía Corpacci, el diputado Germán Martínez, la intendenta de Moreno Mariel Fernández y el secretario general de SMATA Ricardo Pignanelli.
Por su parte, la lista de Ricardo Quintela cuenta con el apoyo de la intendenta de Barranqueras (Chaco), Magda Ayala; el exgobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; la secretaria gremial de UPCN Capital, Mariana Gadea; el legislador tucumano Roque Álvarez y la intendenta de La Viña (Salta), Alba Sánchez.
El futuro del PJ en juego
Las elecciones internas del PJ son cruciales para definir el futuro del partido y su estrategia electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2023. Los resultados de la votación determinarán quién conducirá el partido en los próximos años y qué rumbo tomará el peronismo en el escenario político argentino.