Recomendaciones para un Día de Reyes seguro
La Secretaría de Salud del Estado de México (SSEM) emite recomendaciones para que el Día de Reyes Magos, que se celebra este 6 de enero, se viva sin riesgos, especialmente para los más pequeños del hogar.
Revisar etiquetas
La SSEM aconseja revisar el etiquetado de los juguetes y otros regalos, poniendo especial atención en los materiales con los que están elaborados. Por ejemplo, la pintura, verificando que no contengan sustancias tóxicas que puedan ocasionar efectos adversos a la salud.
Verificar medidas de prevención
Otro consejo es verificar que los regalos cuenten con etiquetas informativas que contengan medidas de prevención, así como las recomendaciones para cada grupo de edad, ya que los juguetes están diseñados para ciertas edades. Especial atención a las primeras infancias, es decir, menores de cuatro años.
Cuidado con las piezas pequeñas
Cuidar sobre todo las piezas pequeñas, con punta o las que podrían introducirse en la boca o nariz, evitando cualquier emergencia.
Promover la actividad física
La SSEM propone regalar juguetes que fomenten la actividad física, como balones, juegos didácticos, bicicletas, patines, cuerdas para saltar, hula hula, entre otros. También recomienda utilizar el equipo de seguridad adecuado, sobre todo en el caso de patines, bicicletas o escuter electrónico, empleando casco, guantes, rodilleras y coderas.
Desarrollar habilidades
Otra recomendación es promover el desarrollo de habilidades, a través de rompecabezas, juegos de mesa, entre otros, buscando además la unión y la convivencia familiar.
Reducir el tiempo en pantallas
Se aconseja reducir el tiempo en pantallas o juegos de video, y en caso de optar por este tipo de dispositivos, hacerlo de manera responsable, cuidando los tiempos y buscando que de manera adicional se puedan realizar otras actividades.
"El juego representa un factor clave para el desarrollo cognitivo, físico, social, emocional e incluso lingüístico, ya que a través de actividades como correr, saltar, bailar o cantar se desarrollan habilidades motoras, además se promueve la actividad física, que es indispensable para formar hábitos saludables, desde edades tempranas", explica la dependencia estatal.