En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado el pasado 3 de diciembre, José Antonio Olivo, investigador y fundador de Casa Productora Techos de Cristal AC, hace un llamado a la sociedad, gobiernos y educadores a reconocer los derechos, habilidades y, sobre todo, la humanidad de las personas con discapacidad para construir un entorno inclusivo para todos.

Realidad en México

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del INEGI de 2020, en México, 7,1 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, lo que representa aproximadamente el 6% de la población total del país. En Jalisco, alrededor de 700.000 personas, el 6,8% de la población estatal, enfrentan esta condición.

Necesidades específicas

José Antonio Olivo enfatiza que, si bien se ha avanzado en materia de inclusión, aún queda mucho camino por recorrer. Cada persona con discapacidad tiene necesidades específicas, por lo que no existe una estrategia única que abarque todas sus demandas.

«Aunque hemos progresado, no podemos hablar de una sola estrategia que satisfaga las necesidades de toda la comunidad de personas con discapacidad, porque cada individuo tiene necesidades muy específicas o particulares, incluso teniendo la misma discapacidad», señaló Olivo.

El papel de Casa Productora Techos de Cristal AC

La asociación de José Antonio Olivo colabora con la Dirección Estatal de Inclusión para monitorear el comportamiento de las asociaciones civiles, escuelas de educación especial y centros de día que trabajan en pro de las personas con discapacidad.

«La Casa Productora tiene vinculación con esas cerca de 105 instituciones que atienden a personas con discapacidad y a sus familias. Cada semestre, recibimos entre 500 y 600 personas, incluyendo público, artistas y gestores culturales», comentó Olivo.

Mensaje de empatía

Más allá de la inclusión, el mensaje de José Antonio es empatizar con las necesidades de cada persona con discapacidad.

«Dale la mano, empatiza con su circunstancia porque incluir a una persona con discapacidad implica principalmente tener ese valor intrínseco en nuestro ser de la solidaridad. Como persona con discapacidad, los invito a todos a que nos ayudemos unos a otros, nos echemos la mano, no nos incluimos solamente en este día si nos incluyamos y trabajemos en equipo todos los días pensando que alguien necesita nuestro apoyo, nuestra ayuda», expresó Olivo.

Karla Victoria Rodríguez, periodista de Milenio