Homenaje a Vicent Andrés Estellés en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

El poeta valenciano Vicent Andrés Estellés ya tiene su hueco en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. Un homenaje a su figura reuniendo objetos y escritos que repasaron su vida y obra.

Objetos personales y versos de Estellés

La hija del poeta, Carmina Andrés Estellés, depositó en la caja número 1.508 dos primeras ediciones, algunos manuscritos envueltos en su bandera, un álbum de fotos biográfico y un pendrive con 60 carpetas.

El poeta Luis García Montero, director de la entidad, le entregó la llave de la casilla, que no se volverá a abrir hasta dentro de 50 años.

García Montero destacó a Estellés como "el mayor renovador de la poesía valenciana desde Ausiàs March" y subrayó su "compromiso con sus ideas izquierdistas" y su "determinación de construir una propuesta colectiva alejada del individualismo".

Carmina Andrés intervino en valenciano para definir a su padre como "poeta del pueblo", mientras que García Montero eligió el verso "Els amors fan l’amor, les històries la història" por considerar que "resume la esencia de la creación de Estellés".

Reconocimiento a la lengua valenciana

Estellés es el segundo autor en lengua valenciana que pasa a formar parte de esta cápsula del tiempo, después de Joan Fuster, quien abrió la veda el año pasado.

El homenaje evidencia un acercamiento a otras lenguas desde que García Montero gestiona la institución, en un acto que contó con la presencia del expresidente socialista valenciano Ximo Puig, el secretario de Estado de Cultura Jordi Martí Grau y la directora de la Academia Valenciana de la Llengua Verónica Cantó.

El Gobierno de España se ha sumado a la celebración y ha programado varios actos durante 2024, mientras que la ausencia más notable del homenaje fue la del gobierno valenciano, que alegó no haber recibido invitación por parte del Instituto Cervantes.

La Caja de las Letras, que antes era la caja de caudales del Banco de España del Río de la Plata, conserva en sus casilleros fetiches de personalidades de la cultura española y en español, como el bombín de Joaquín Sabina, el micrófono de Iñaki Gabilondo o un puñado de tierra de Aracataca (Colombia), pueblo natal de Gabriel García Márquez.