Recuperan 11 hectáreas de área natural protegida en la Sierra de Santa Catalina

El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la alcaldesa Clara Brugada, continúa con su labor de recuperación de áreas naturales protegidas. En esta ocasión, fueron recuperadas 11 hectáreas en el Paraje “Pastorpa y/o Zinzintitla”, dentro de la Sierra de Santa Catarina, en la alcaldía Tláhuac.

Un operativo conjunto

El operativo, que involucró a mil 728 personas, entre personal de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de Gobierno (Secgob), la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (Sgirpc), la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), el Instituto de Vivienda (Invi), la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la Consejería Jurídica y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, se llevó a cabo de manera pacífica y ordenada, respetando los derechos de las personas que habitaban en las construcciones irregulares.

Durante el operativo, se retiraron 44 construcciones irregulares, de las cuales 12 estaban habitadas y 32 estaban deshabitadas. También se identificó una “aparente” casa de seguridad y un bar.

Atención a los habitantes

Las personas que habitaban en las construcciones irregulares recibieron atención conforme a los protocolos establecidos, con apego a los derechos humanos y al debido proceso. Se les ofrecieron alternativas sociales para su bienestar y la opción de ser trasladados a un albergue temporal.

El gobierno capitalino destacó que las personas habían sido víctimas de engaños al adquirir los terrenos en Suelo de Conservación y Área Natural Protegida.

Mejoras en la zona

Además del retiro de las construcciones irregulares, el gobierno de la Ciudad de México iniciará un proceso de mejora de suelos e impulso de recuperación agrícola en las zonas disponibles.

El objetivo es garantizar el derecho a un medio ambiente sano y proteger los recursos naturales de la ciudad.

“La prioridad fue realizar un operativo pacífico, digno y ordenado, asegurando el respeto a los derechos de las personas y ofreciendo alternativas sociales para su bienestar; además de brindar la opción de ser trasladados a un albergue temporal”, afirmó el gobierno capitalino en un comunicado.