Claudia Sheinbaum descarta que amparos detengan la reforma al PJF

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) no se detendrá por amparos ni ningún otro recurso legal, pues afirmó que la voluntad del pueblo está por encima de cualquier obstáculo.

"El próximo año vamos a elegir juntos a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte. Ésa fue una decisión del pueblo de México. Ahora dicen que hay amparos y otras formas que quieren impedir que se vote, pero no hay nada que esté por encima de la voluntad del pueblo", declaró Sheinbaum durante una gira de trabajo por Yucatán.

La mandataria capitalina recordó que la reforma judicial fue aprobada por el Congreso de la Unión y ratificada por la mayoría de los congresos estatales, por lo que su implementación es un mandato constitucional que debe cumplirse.

Sheinbaum también se refirió a la orden de un juez federal de suspender la publicación del decreto que valida la reforma, señalando que se trata de una extralimitación de funciones y que su gobierno no acatará dicha orden.

"La Constitución ya se reformó, y así como ésta, (hay) otras acciones, como por ejemplo el que todos los programas del Bienestar
queden en la Constitución. Todo ello es gracias a que el pueblo votó el 2 de junio, y tomó una decisión que dice: sigamos con la cuarta transformación"

La reforma al PJF ha sido impugnada por diversos sectores de la sociedad mexicana, que argumentan que atenta contra la independencia del Poder Judicial y que busca concentrar el poder en manos del gobierno.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus aliados en el Congreso han defendido la reforma, argumentando que es necesaria para combatir la corrupción y mejorar el sistema de justicia en México.

El debate sobre la reforma al PJF continuará en los próximos meses, mientras se resuelven los amparos presentados y se avanza en el proceso de implementación de la nueva legislación.