La reforma al Poder Judicial de México busca la elección popular de sus integrantes
El presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó una propuesta de reforma al Poder Judicial que busca realizar en 2025 una elección extraordinaria mediante voto popular para renovar a todos los ministros, jueces y magistrados.
Encuestas revelan un amplio apoyo a la reforma
Recientes encuestas encargadas por el partido Morena indican que entre el 68% y el 75% de los mexicanos consideran que los integrantes del Poder Judicial deben ser electos mediante el voto popular.
Entre el 77% y el 83% de los encuestados también creen que es necesaria una reforma al Poder Judicial.
Actual situación del Poder Judicial
Las encuestas también revelan que entre el 15% y el 20% de los mexicanos creen que todos los integrantes del Poder Judicial son corruptos, mientras que entre el 38% y el 44% consideran que la mayoría son corruptos.
Por otro lado, entre el 85% y el 89% de los encuestados están de acuerdo en crear un órgano independiente que vigile, investigue y sancione a los integrantes del Poder Judicial que incurran en actos de corrupción.
Detalles de la propuesta de reforma
Además de la elección popular de los integrantes del Poder Judicial, la reforma también plantea reducir el número de ministros de la Corte de 11 a 9 y sustituir el Consejo de la Judicatura Federal.
La reforma también establecerá un Tribunal Constitucional y un Consejo de la Magistratura.
Próximos pasos
La propuesta de reforma ahora será analizada por el Congreso, donde se espera un debate y negociación entre diferentes grupos políticos.
El presidente López Obrador ha dicho que está dispuesto a dialogar con todas las partes para lograr un consenso y aprobar una reforma que mejore el sistema judicial de México.