La reforma judicial se renueva: Ajustes propuestos por Morena

Olga Sánchez Cordero, diputada de Morena, ha propuesto ajustes a la reforma del Poder Judicial que envió en febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los cambios más significativos se centran en los requisitos de idoneidad para quienes aspiren a ser jueces, así como en la elección de juzgadores a través del voto popular.

Requisitos de idoneidad

Según Sánchez Cordero, uno de los puntos clave es establecer requisitos más estrictos para garantizar la idoneidad de los candidatos a jueces. Esto implica revisar sus conocimientos, experiencia y trayectoria profesional.

Elección de jueces

La reforma contempla la elección de jueces mediante el voto popular, eliminando así el Consejo de la Judicatura Federal. Sánchez Cordero ha reiterado que este cambio es innegociable para el presidente López Obrador y para la presidenta electa.

Modificaciones y plazos

Hasta el momento, la reforma judicial ha sufrido alrededor de 100 modificaciones, principalmente propuestas por la oposición. La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ya ha aprobado el texto, y se espera que el pleno lo vote en septiembre.

Morena y sus aliados pretenden aprobar la reforma constitucional en septiembre para reformar la elección de jueces, magistrados y miembros de la Suprema Corte.