Todos los partidos aprueban la reforma legal que convalida a presos de ETA las penas cumplidas en otro país
El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una reforma legal que permitirá convalidar las penas cumplidas en el extranjero a los presos de la organización terrorista ETA. La medida, que culminará su tramitación en el Senado este martes, ha generado polémica entre los partidos políticos. PP y Vox aseguran que desconocían la existencia de esta reforma cuando la votaron, ya que se incluyó como una enmienda en otra ley.
El Gobierno defiende la legalidad de la reforma
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha defendido la legalidad de la reforma y ha asegurado que se trata de una modificación de una ley que tiene como objetivo aplicar una directiva europea. Bolaños ha recordado que la norma contó con el apoyo de todos los partidos de la Cámara baja, incluidos PP y Vox, y que no ha recibido ninguna enmienda.
La izquierda abertzale lleva años reivindicando esta medida
La posibilidad de descontar a los presos de ETA el tiempo de pena cumplido en el extranjero es una vieja reivindicación de la izquierda abertzale que hasta ahora solo había contado con el apoyo del PNV. Una decisión marco aprobada en 2008 por el Consejo de Europa instaba a tener en cuenta las condenas cumplidas en otros Estados miembros, pero el Gobierno de Mariano Rajoy introdujo un punto en la ley orgánica de 2014 que impedía que los condenados antes de 2010 pudieran beneficiarse de ese cómputo.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos avaló la decisión de España
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos avaló en 2018 la decisión de España de no descontar a los presos de ETA el tiempo de pena cumplido en Francia. Sin embargo, la reforma legal aprobada ahora modifica la ley de 2014 para adaptarla a la normativa de la Unión Europea y elimina el veto a restar a todos los etarras la pena cumplida en el extranjero.
El cambio no estaba en la primera versión de la ley
El cambio que permite convalidar las penas cumplidas en el extranjero a los presos de ETA no estaba incluido en la primera versión de la ley, redactada por el Gobierno. Sin embargo, se incluyó en la Comisión de Justicia sin ningún voto en contra. El texto definitivo llegó al pleno del Congreso el 18 de septiembre, donde tampoco ningún partido advirtió del cambio. El proyecto recibió 346 votos a favor y ninguno en contra.
“No tiene nada que ver el Gobierno en eso. Es una modificación de una ley que lo que hace es que se aplique la directiva europea”, ha señalado Bolaños a preguntas de los periodistas.
Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
“Dejemos que trabajen las Cortes Generales para aplicar una directiva europea a nuestro derecho”, ha insistido el ministro.
Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
“La posibilidad de descontar a los presos de ETA el tiempo de pena cumplido en Francia es una vieja reivindicación de la izquierda abertzale”.
El País