El **reparto obligatorio de menores migrantes** entre comunidades sigue en el aire pese a la reunión entre Pedro Sánchez y Fernando Clavijo prevista para este viernes en La Palma. El Gobierno descarta aprobar por decreto dicha medida en el primer Consejo de Ministros que se celebrará tras la pausa estival, mientras que las islas, con capacidad para 2.000 plazas, continúan acogiendo a más de 5.000 jóvenes bajo tutela del Gobierno insular.

Demanda de soluciones y aumento de llegadas

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, aprovechará este encuentro con el presidente del Gobierno para reclamar "soluciones" ante la situación de colapso en los recursos de acogida para menores migrantes en las islas. A pesar de que la cifra de menores tutelados ha descendido ligeramente en las últimas semanas, se espera un repunte en las llegadas a lo largo de los próximos meses. Prueba de ello son los 346 inmigrantes, entre ellos 14 menores, que han llegado este jueves a la isla de El Hierro a bordo de tres embarcaciones.

¿Reparto obligatorio por decreto?

El anuncio del Gobierno de descartar el reparto obligatorio de menores migrantes por decreto ha generado reacciones encontradas. Los partidos de la oposición piden que el Ejecutivo declare la situación de crisis migratoria y convoque la Conferencia de Presidentes, mientras que Canarias y Ceuta, donde el PP forma parte del Gobierno, reclaman una actuación urgente.

La fórmula del decreto permitiría poner en marcha la gestión para los traslados en cuanto el Consejo de Ministros diese luz verde a la iniciativa, aunque el Gobierno central prefiere contar con el compromiso de los populares para su respaldo en las Cortes, ya que, de lo contrario, los menores podrían quedar en una situación de inseguridad jurídica.

Tensión en el Gobierno de coalición

La negativa del Gobierno a aprobar el reparto obligatorio por decreto ha generado tensiones en el seno del Ejecutivo de coalición. El partido de Alberto Núñez Feijóo ha subido esta última semana el precio de su apoyo y el martes registraba en la Cámara baja una proposición no de ley que ponía el foco en el refuerzo del control de fronteras.

Situación en Canarias y Ceuta

La situación en Canarias sigue siendo especialmente delicada, ya que la comunidad autónoma acoge actualmente a unos 5.100 menores, el 255% de su capacidad máxima. La Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias confía en que entre lo que queda de agosto y septiembre sean derivados al menos otros 49 menores a Castilla-La Mancha, Galicia y Castilla y León.

En Ceuta, la situación tampoco mejora, ya que la ciudad autónoma mantiene un nivel de ocupación del 360%, con más de 400 niños y adolescentes migrantes, cuando su capacidad máxima es de 88. El Ejecutivo ceutí, dirigido por Juan Jesús Vivas, también ha reclamado la reforma de la Ley de Extranjería con una financiación adecuada para las comunidades de acogida.