Avanza la restauración del Arco de la Independencia a su segunda etapa; invierten 10 millones de pesos

La restauración del Arco de la Independencia, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, avanza a su segunda etapa, luego de concluir con la restauración de los metales, que inició en junio pasado.

Detalles de la restauración

El equipo de restauración ha recorrido por última vez la parte superior del monumento antes de retirar los andamios, observando de cerca las cuatro águilas que lo conforman.

La alegoría del monumento fue retirada recientemente y se espera que su restauración concluya antes de fin de año para ser reinstalada.

Los trabajos en las águilas han finalizado y los andamios serán retirados.

El Arco de la Independencia fue inaugurado hace 114 años y solo había recibido mantenimiento una vez antes de la actual restauración, que se espera esté lista en 2025.

El costo de esta primera etapa ha sido de 10 millones de pesos, y la segunda etapa, que consiste en la restauración del material de piedra, aún no tiene un costo estimado, pero se espera que esté lista para el segundo semestre de 2025.

Se estima que la restauración prolongue la vida útil del monumento aproximadamente 100 años más, siempre que se le brinde el mantenimiento adecuado cada seis meses.

Empresa encargada

La empresa encargada del proyecto es Restaurika, dirigida por Selene Velázquez, quien detalló que la restauración comenzó con un escaneo completo de las estructuras para determinar su estado.

Posteriormente, se realizó una limpieza, soldaduras y finalmente se devolvió el color natural del cobre.

Base de concreto de “La Mona”

Aunque “La Mona”, la alegoría del monumento, no se encontraba muy deteriorada, tuvo que ser retirada debido a afectaciones en su base de concreto.

La Secretaria de Cultura del Estado, Melissa Segura, indicó que la base está en mal estado de conservación y será reparada reemplazando parte del concreto.

La segunda etapa de la restauración, que se centrará en el material de piedra, aún no tiene un costo estimado.

Según Segura, se espera que el monumento dure aproximadamente 100 años más con el mantenimiento adecuado.