Los gobernadores del noreste revisan el plan de seguridad en Nuevo León

Los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila se reunieron en el Museo del Noreste en Monterrey para abordar estrategias de seguridad en la región. El encuentro, que fue privado, contó con la participación de Samuel García, Américo Villarreal y Manolo Jiménez, respectivamente.

Avances en coordinación operativa

Los mandatarios discutieron avances en la coordinación operativa para mejorar la vigilancia y la capacidad de reacción en los límites territoriales compartidos por los tres estados. También abordaron medidas para reforzar la seguridad en la zona limítrofe y la propuesta de integrar un Grupo de Inteligencia Operativa a nivel regional.

Fenómeno migratorio y contención

Otro tema en la agenda fue el panorama del fenómeno migratorio en Coahuila y Tamaulipas, y la propuesta de acciones para su contención. Los gobernadores acordaron actualizar las cifras de incidencia delictiva y reforzar las estrategias para reducir los índices de inseguridad en la región.

Participantes y autoridades federales

Además de los gobernadores, participaron el secretario general de Gobierno de Nuevo León, Javier Navarro; el secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Escamilla; el secretario general de Gobierno de Coahuila, Óscar Pimentel González; el secretario de Seguridad de Coahuila, Federico Fernández Montañez; el gobernador de Tamaulipas, Héctor Villegas González; y el titular de Seguridad de Tamaulipas, Sergio Hernández Chávez.

Por parte de las autoridades federales, asistieron el general Juan José Gómez Ruiz, comandante de la Cuarta Región Militar; el general Antonio Melchor Ruiz, comandante de la Séptima Zona Militar; así como los generales de las regiones y zonas militares de Tamaulipas y Coahuila.

Contexto de inseguridad

La reunión se realiza en medio de una crisis de inseguridad que afecta a los tres estados, particularmente en la zona norte de Nuevo León, limítrofe con Coahuila y Tamaulipas. Los choques con el crimen organizado han sido frecuentes en esta área.

Acuerdo previo

Esta reunión es parte de una serie de encuentros acordados entre los tres mandatarios estatales el 5 de julio pasado. En esa ocasión, firmaron un acuerdo para crear un grupo de coordinación operativa que se reunirá periódicamente para definir acciones y evaluar avances en materia de seguridad regional.