¿Dónde estaba Rubén Rocha cuando fue detenido el ‘Mayo’ Zambada? Asegura que no estaba en EU

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, negó este lunes tener vínculos con el narcotráfico y aseguró que el día que fue detenido Ismael ‘El Mayo’ Zambada, él se encontraba en Estados Unidos.

"No se puede mostrar algo que no ha ocurrido. Lo que no ocurrió es que yo estuviera aquí y que estuviera en ese evento violento del 25, eso no ocurrió", declaró Rocha Moya.

El mandatario estatal mostró ante los medios de comunicación documentos con los que aseguró se acredita su salida del país aquel 25 de julio, cuando ‘El Mayo’ fue secuestrado y llevado contra su voluntad a Estados Unidos.

Documentos presentados

  • Bitácora de vuelo.
  • Monitoreo de los traslados vinculados a su pasaporte en Estados Unidos.

Con ello, Rocha Moya descalificó una nota periodística en la que se sugiere que él simuló su salida del país justo el día en que Zambada fue entregado a las autoridades de Estados Unidos.

"Yo ya tengo declaraciones ministeriales. Están en la Fiscalía General de la República (FGR) la declaración mía, la de los testigos que requirió la Fiscalía", sostuvo el mandatario estatal ante la prensa.

Según los papeles presentados por el gobernador, su salida del país quedó registrada a las 09:00 horas del 25 de julio de 2024, a bordo de una nave que partió del Aeropuerto Internacional de Culiacán y llegó a las 11:15 horas del mismo día al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, California.

Los documentos señalan que la aeronave fue pilotada por German Jesús Winder Castro, y además del gobernador iban como pasajeros sus hijos Ricardo y Rubén Rocha Ruiz, su nuera Mónica Aurora Urías López y dos de sus nietos, así como otra persona de nombre Delma Guadalupe Urías.

Acusaciones de vínculos con el narcotráfico

El gobernador dijo que no solo él declaró en la FGR sino también lo hizo el piloto de la nave, por ello, aseguró que son absurdas las versiones que lo ubican en territorio nacional aquel día.

"Fui como fantasma, seguramente", ironizó Rocha Moya.

El periodista Luis Chaparro publicó que el personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) no habría encontrado registros de su ingreso al país el 25 de julio.

Rocha Moya negó estas acusaciones y responsabilizó a la prensa de lo que le pueda pasar a él o su familia.

"Si tienen tanta valentía para denunciarlo, denúncielo a la autoridad, denúncielo a la FGR. Lo están haciendo por razones políticas. Lo único a lo que están contribuyendo es que uno de los grupos agarre rivalidad conmigo", acusó.

Señaló que no tiene ninguna tendencia hacia algún grupo criminal.

"Me están haciendo daño a mí y mi familia… Cualquier situación que están propiciando estas personas con sus acciones periodísticas que nos afectan, yo los hago responsables", advirtió.

Declaraciones de la FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) aún no ha emitido ningún comunicado oficial sobre las declaraciones de Rocha Moya.

Conclusión

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, negó tener vínculos con el narcotráfico y aseguró que el día que fue detenido Ismael ‘El Mayo’ Zambada, él se encontraba en Estados Unidos. Sin embargo, existen versiones periodísticas que contradicen sus declaraciones y la FGR aún no se ha pronunciado al respecto.