Detención e interrogatorio de saharauis deportados a Marruecos
El Ministerio del Interior informa de la deportación de 16 saharauis que habían solicitado asilo en el aeropuerto de Barajas, en Madrid. El retorno tuvo lugar el jueves por la noche y se tiene previsto que algunos de los que aún quedan sean trasladados a Marrakech el próximo domingo.
Audiencia Nacional declara ilegal deportación de refugiados saharauis
Esta acción se produce el mismo día en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declara ilegales los acuerdos de pesca entre la Unión Europea y Marruecos por no contar con el consentimiento del pueblo saharaui.
ONU acredita origen saharaui
Los saharauis deportados cuentan con la acreditación de su origen por parte de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso), así como con informes favorables de Acnur para su entrada en España. Además, forman parte del censo realizado por España en 1974.
Según fuentes, algunos de los deportados han sido detenidos por las autoridades marroquíes y están siendo interrogados.
El Ministerio del Interior afirma que cada caso se evalúa individualmente y que se rige por criterios y requisitos establecidos por la ley nacional e internacional en materia de protección.
La deportación de estos saharauis ha generado preocupación entre organizaciones de derechos humanos y defensores del pueblo saharaui, que denuncian la violación de sus derechos y la falta de respeto al derecho internacional.
"Esta deportación es una violación flagrante del derecho internacional y de los derechos humanos", afirma Javier de Lucas, portavoz de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sáhara).
Las organizaciones exigen al Gobierno español que garantice la protección de los refugiados saharauis y que cumpla con sus obligaciones internacionales.