Presenta Brugada programa para atender la Salud Mental en CDMX; destinarán 100 mdp

Ante el creciente número de personas con enfermedades mentales, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó el programa “Ciudad con salud emocional: vida plena, corazón contento”, con una inversión de 100 millones de pesos (sin contar infraestructura).

El objetivo del programa es atender los problemas de ansiedad y depresión, y prevenir el suicidio, ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas en el mundo viven con depresión y cada 40 segundos alguien se quita la vida.

Ejes del programa

El programa se basa en cinco principios: vida plena, presencia en el territorio, derecho a la salud emocional, perspectiva de género y enfoque juventudes.

Además, tiene tres ejes rectores: justicia social, red social y garantía de derechos.

Estrategias

Entre las estrategias del programa se encuentran:

  • Campaña SOS: difusión de servicios gratuitos de salud mental.
  • Red de comunicadores de la salud mental: información sobre salud mental.
  • Clínicas de emergencia para la salud mental.
  • Centros de cuidados de las emociones.
  • Salas y CUENCOS de las emociones.
  • Estrategia escolar “Vida plena, corazón contento”: diagnóstico, prevención y atención en escuelas secundarias y preparatorias.

Instituto de Atención a la Salud Mental y a las Adicciones

El Instituto para Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) se convertirá en el Instituto de Atención a la Salud Mental y a las Adicciones, para atender ambos temas de manera integral.

Datos sobre la salud mental en CDMX

Según la Secretaría de Salud de la CDMX, 7 de cada 10 habitantes tienen necesidades de salud mental no atendidas y el 13,9% ha tenido un trastorno mental en los últimos 12 meses.

La capacidad actual de los servicios públicos es insuficiente para atender la demanda de salud mental.

“La salud mental es un derecho y parte de una salud integral, por lo cual es importante generar estrategias que ayuden a atender problemas de ansiedad, depresión; pero además generar una estrategia de atención al suicidio para así poder prevenirlo”, dijo Clara Brugada.

La implementación de este programa es un paso importante para mejorar la atención a la salud mental en la Ciudad de México y brindar apoyo a quienes lo necesitan.