Salvador Illa, a punto de ser investido presidente de la Generalitat

El pleno del Parlamento de Cataluña acoge este jueves el debate de investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat, con el apoyo previsto de ERC y Comuns, con quienes los socialistas alcanzarían 68 diputados, justo la mayoría de la Cámara.

El debate se celebra en plena incertidumbre ante el inminente regreso a Cataluña del expresident Carles Puigdemont, cuya detención podría llevar a la suspensión de la sesión parlamentaria. El líder de Junts ha publicado un vídeo el miércoles donde anuncia que emprende su viaje de vuelta a España para estar presente en el pleno. Su formación ha convocado de manera oficial un “recibimiento institucional” a las 9.00 horas en el paseo Lluís Companys, muy cerca del Parc de la Ciutadella, donde está ubicado el Parlament.

Posible suspensión del pleno

La posibilidad de que Puigdemont sea detenido a su llegada a España es una de las principales preocupaciones que sobrevuelan el debate de investidura de Salvador Illa. El expresident está acusado de rebelión y malversación por su papel en el proceso independentista catalán, y su detención podría provocar una suspensión de la sesión parlamentaria.

Por este motivo, Junts ha convocado un “recibimiento institucional” a Puigdemont a las 9.00 horas en el paseo Lluís Companys, muy cerca del Parc de la Ciutadella, donde está ubicado el Parlament. El objetivo de este acto es mostrar el apoyo al expresident y evitar que sea detenido por la policía.

Illa, a un paso de la presidencia

Si no hay ningún imprevisto, Salvador Illa será investido hoy presidente de la Generalitat. El candidato socialista cuenta con el apoyo de ERC y Comuns, que le permitirán superar la mayoría absoluta en el Parlament. Su investidura pondrá fin a meses de negociaciones y permitirá formar un nuevo gobierno en Cataluña.

Illa ha prometido trabajar por la reconciliación y la unidad de Cataluña, y ha asegurado que su gobierno será “el gobierno de todos los catalanes”. También ha anunciado que una de sus primeras medidas será convocar elecciones autonómicas para que los ciudadanos puedan elegir a sus representantes de forma democrática.