Salvador Illa asume la presidencia de Cataluña con el compromiso de gobernar para todos

El nuevo presidente de la Generalitat, Salvador Illa, asumió este miércoles su cargo con el compromiso de gobernar "con humildad y mano tendida a todo el mundo" para que todos los catalanes se sientan "parte de la misma Cataluña". Así lo expresó en una carta dirigida a la militancia del PSC, difundida este miércoles por el partido, en la que manifiesta su voluntad de que Cataluña contribuya "a la construcción de la España plural y diversa que lidera Pedro Sánchez".

La agenda de Salvador Illa

Illa, que se compromete a gobernar "retomando el hilo rojo de los presidentes Pasqual Maragall y José Montilla, y de los primeros gobiernos de izquierdas de la historia democrática de Cataluña", tiene previsto visitar este miércoles la sede central de los Mossos d'Esquadra en Sabadell.

Los Mossos están en el punto de mira por dejar escapar a Carles Puigdemont el pasado viernes, cuando apareció en Barcelona, en teoría, para asistir al pleno de investidura de Illa.

Tras un breve discurso, escapó de nuevo a Waterloo. El líder de Junts y su partido justifican la huida en que no se le ha aplicado todavía la ley de amnistía y cargan contra el Supremo.

Ayer, el senador de Junts Eduardo Pujol habló de "golpe de Estado judicial". También el ministro de Transporte, Óscar Puente, ha criticado recientemente las resoluciones sobre la amnistía.

Este miércoles será preguntado por ello en una entrevista.

Puente acusa al Supremo de "prescindir del tenor literal" de la ley de amnistía

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reiterado este miércoles sus críticas al Tribunal Supremo por no aplicar la amnistía a Carles Puigdemont, acusado de malversación, al interpretar que se enriqueció personalmente en la organización del referéndum del 1-O.

En una entrevista en Antena 3, ha dicho que al Supremo debería preocuparle, más que sus declaraciones, el hecho de que otras instancias judiciales, como el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña hayan amnistiado a algunos acusados de malversación, mientras que el alto tribunal no lo haya hecho en los casos que tiene abiertos por el mismo delito.

Sostiene que el Supremo, en su interpretación, "prescinde del tenor literal" de la norma, "que es claro" y eso "no se entiende ni desde la lógica jurídica ni desde la lógica elemental".

"El poder judicial tiene que aplicar la ley en sus términos, sin hacer interpretaciones difíciles de conciliar con el tenor literal", ha reiterado.

También ha defendido su derecho a realizar estas críticas desde su libertad de expresión. "Critico una resolución, no al juez que la toma o al órgano, expreso mi desacuerdo, lo razono y lo explico desde la libertad de expresión", ha manifestado.

Sobre la fuga la semana pasada del expresidente catalán Carles Puigdemont, ha reiterado que la responsabilidad del operativo policial era exclusivamente competencia de los Mossos d'Esquadra, que "debieron" detenerle, y ha rechazado la responsabilidad el Gobierno en el control de la frontera con Francia, porque hay muchos pasos fronterizos y, además, entre dos países del espacio Schengen en los que hay libertad total de movimiento de personas en la frontera.

Además, entiende que, con "la performance de Puigdemont, el primer humillado fue él".

Finalmente, ha augurado que pronto "comenzará a notarse" en la red ferroviaria la inversión realizada por el Gobierno en renovación de estaciones y material y que se reducirán las incidencias, que achaca a que algunas estaciones, como las de Atocha o Chamartín, en Madrid, están por encima de su capacidad, o, en el caso de la red de Cercanías, a la obsolescencia del material —"no hay trenes nuevos desde 2008", sostiene—.

"Estamos ante una conjunción de circunstancias en un momento complicado de renovación, con una inversión sin precedentes, y eso trae problemas", ha reconocido, pero "eso se está corrigiendo". "Estoy convencido de que veremos mejoras en el servicio porque las inversiones se irán notando. Saldremos poco a poco de una situación desagradable por la que pido disculpas a los usuarios".