Salvador Illa tomará posesión de su cargo como presidente de la Generalitat de Cataluña
Salvador Illa será investido este sábado 27 de mayo como 133º presidente de la Generalitat de Cataluña en un acto solemne que se celebrará en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat. El acto dará comienzo a las 12:00 horas y consistirá en la lectura del nombramiento por parte del presidente del Parlament, Josep Rull, y la posterior colocación de la medalla que acredita al socialista como presidente por parte del vicepresidente, Pere Aragonès.
Un gobierno transversal con marcado perfil técnico
El nuevo gobierno catalán estará formado por un total de 14 consellers, entre los que destacan el ex alcalde de Barcelona, Albert Dalmau, como consejero de Presidencia, y la ex alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, como consejera de Seguridad. Illa también ha confirmado que contará con el ex mayor Josep Lluís Trapero como nuevo director general de la Policía.
El objetivo del nuevo gobierno es ser transversal y contar con un marcado perfil técnico que no despierte recelos en ERC y en los comuns, socios parlamentarios del PSC. El nuevo govern se sustentará en una frágil mayoría de 42 escaños sobre un total de 135 y que alcanza la mayoría absoluta de 68 diputados con los acuerdos de investidura de sus dos socios.
Las consellerias claves: Economía y Territorio
Entre las consellerias claves del nuevo gobierno destacan Economía y Territorio. El Departamento de Economía será dirigido por un conseller con capacidad técnica y liderazgo político o prestigio, ya que será el encargado de desarrollar el nuevo sistema de financiación para Cataluña.
Por su parte, el Departamento de Territorio tendrá que negociar el traspaso del servicio ferroviario de Rodalies, el impulso de la inversión en infraestructuras y la construcción de 50.000 viviendas.
Otros posibles consellers
Además de los consellers ya confirmados, Illa podría incorporar a su gabinete a otras figuras socialistas como Lluïsa Moret, presidenta de la Diputación de Barcelona, o Javier Villamayor, que sería el secretario del Govern. También se barajan los nombres de Esther Niubó para Educación, Laura Pané para Sanidad y Sílvia Paneque para Medio Ambiente.
Illa ultima la composición de su gobierno, que tomará posesión el lunes
Illa se encuentra ultimando la composición de su gobierno, que tomará posesión el próximo lunes 31 de mayo. El nuevo president ha mantenido reuniones con su antecesor, Quim Torra, para cerrar el traspaso de poderes.
Fiel a su mutismo, Illa no ha dado pistas sobre cómo quiere que sea su gabinete, pero sí ha confirmado que será, al menos de momento, un gobierno monocolor. Illa también ha manifestado su intención de fichar a independientes que no sean del entorno de sus dos socios parlamentarios para no generar su incomodidad.