Salvamento suspende la búsqueda de cuerpos y las víctimas mortales superan las 60
El mal tiempo, las fuertes corrientes y la profundidad del mar hacen poco probable encontrar más supervivientes
La búsqueda de supervivientes en el naufragio de un cayuco con al menos 84 personas a bordo ha sido suspendida por Salvamento Marítimo, tras descartarse la posibilidad de hallar a más personas con vida. El naufragio se produjo en la madrugada del sábado cuando la embarcación volcó en aguas de El Hierro, en Canarias.
Hasta el momento, se han recuperado nueve cadáveres y se han rescatado a 27 supervivientes, entre ellos cuatro menores. Las autoridades estiman que el número de víctimas mortales asciende a más de 60, lo que convierte a esta tragedia en una de las peores vividas en Canarias en las últimas tres décadas.
Llegada incesante de inmigrantes
La suspensión de las operaciones de búsqueda se ha visto influida por la incesante llegada de embarcaciones a la isla. Desde el naufragio, han arribado a El Hierro 174 personas a bordo de tres cayucos distintos. En lo que va de año, han llegado a Canarias más de 30.000 inmigrantes de forma irregular, más del doble que en el mismo periodo del año pasado.
Los cuerpos recuperados hasta el momento han sido enterrados en los cementerios de La Frontera y El Mocanal. Entre los fallecidos se encuentra un menor, cuyo cuerpo ha sido identificado gracias a la documentación que portaba.
Las autoridades siguen investigando las causas del naufragio, pero apuntan a las malas condiciones meteorológicas y el mal estado de la embarcación como posibles factores.
"Las condiciones del mar son muy adversas y hacen muy difícil la búsqueda", ha declarado un portavoz de Salvamento Marítimo.
La tragedia ha conmocionado a la sociedad canaria y ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar de forma integral la crisis migratoria en el archipiélago.