La UNAM reclama por el recorte presupuestario de 2025

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha expresado su preocupación por la reducción del subsidio federal en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año 2025, señalando que afectará negativamente a los estudiantes, la infraestructura y los programas académicos.

El proyecto de presupuesto asigna a la UNAM 49.108,4 millones de pesos para 2025, mientras que en 2024 se aprobaron 54.268,4 millones de pesos, lo que supone una reducción real del 9,5%.

Impacto en las becas

La UNAM destaca que esta reducción tendrá un impacto directo en cerca de 110.000 estudiantes de bajos ingresos que reciben algún tipo de beca. La universidad enfatiza que la suficiencia de recursos es esencial para impartir una educación superior pública de calidad y que requiere de una inversión sostenida.

Declaraciones de la UNAM

Confiamos en que lo expresado por la presidenta de México, de no reducir el presupuesto a las universidades autónomas prevalezca al final, que se realice el ajuste al PEF antes de ser aprobado, para lo cual apelamos a la sensibilidad de las señoras y los señores diputados.

La UNAM subraya que lleva al menos una década implementando programas de austeridad y uso racional de los recursos, y coincide con la presidenta Claudia Sheinbaum en la importancia de la eficiencia en el gasto y la transparencia.

Contexto

El Gobierno de Sheinbaum presentó el 15 de noviembre su primer presupuesto anual, que estima un gasto neto total de 9,22 billones de pesos, por debajo de los 9,45 billones de 2024. Esto supone una reducción del gasto público del 1,9% y una caída del déficit al 3,2% del Producto Interior Bruto (PIB).