San Antonio de Padua, el santo de los pobres y necesitados
Hoy, 13 de junio, la Iglesia Católica celebra la festividad de San Antonio de Padua, uno de los santos más populares y venerados del mundo. Antonio fue un sacerdote franciscano, predicador y teólogo portugués, que vivió en el siglo XIII y falleció en Padua (Italia) en 1231.
Nacido en Lisboa entre 1191 y 1195, Antonio fue bautizado con el nombre de Fernando. A los 15 años, ingresó en la Orden de los Canónigos Regulares de San Agustín, pero pronto se sintió atraído por la vida franciscana. En 1220, se unió a la Orden Franciscana, tomando el nombre de Antonio en honor a San Antonio Abad.
Antonio fue un predicador muy popular y eficaz, conocido por su elocuencia y su capacidad para conectar con las masas. Predicó en toda Italia, Francia y España, y sus sermones fueron muy apreciados por su claridad, profundidad y fervor. También fue un gran defensor de los pobres y necesitados, y fundó varios hospitales y albergues para ellos.
En 1231, Antonio falleció en Padua, a la edad de 36 años. Fue canonizado por el Papa Gregorio IX en 1232, y su fiesta se celebra el 13 de junio.
San Antonio de Padua es conocido como el santo de los pobres y necesitados, y también es invocado por las mujeres embarazadas, los viajeros y los animales domésticos. Es uno de los santos más populares del mundo, y su culto se extiende por todos los continentes.
En España, San Antonio es muy venerado, y su festividad se celebra en numerosas localidades. La ciudad de Padua, en Italia, donde se encuentra su tumba, es un importante centro de peregrinación para los devotos de San Antonio.