San Cayetano: El santo patrón de los banqueros y los pobres
Cada 7 de agosto, se celebra la festividad de San Cayetano, el santo patrón de los banqueros y los pobres. Este santo italiano nació en Vicenza en el siglo XV y fue el último de los tres hijos del conde Gásparo di Thiene y de la condesa María Da Porto.
Los primeros años de Cayetano
Cayetano obtuvo el doble doctorado en Derecho Civil y Canónico por la Universidad de Thiene. A los 25 años, fue nombrado protonotario apostólico en la corte del papa Julio II, en Roma. Desde ese puesto, ayudó a reconciliar a la Santa Sede con la República de Venecia.
El fundador de los teatinos
En 1524, Cayetano fundó la orden de los Teatinos junto con el obispo Juan Pedro Caraffa, quien más tarde sería elegido papa con el nombre de Paulo IV. Los teatinos eran una orden religiosa dedicada a la renovación de la vida sacerdotal y al servicio de los pobres.
El banquero de los pobres
Cayetano creía que la Iglesia debía luchar contra la pobreza y la usura. Por ello, fundó la organización de beneficencia Monte di Pietà, que posteriormente se convirtió en el Banco de Nápoles. Este banco ofrecía préstamos sin intereses a los pobres, ayudándoles a salir de la pobreza.
La leyenda de San Cayetano
Según la leyenda, un día Cayetano estaba rezando en una iglesia cuando vio a un grupo de pobres que no podían pagar sus deudas. Cayetano les dio todo el dinero que tenía, pero no fue suficiente. Entonces, Cayetano oró a Dios y le pidió ayuda. De repente, apareció un ángel con una bolsa llena de monedas de oro. Cayetano tomó las monedas y las repartió entre los pobres, saldando sus deudas.
La devoción a San Cayetano
San Cayetano es uno de los santos más populares de Italia y España. Es venerado como el patrón de los banqueros, los pobres y las personas que buscan trabajo. Su fiesta se celebra el 7 de agosto y es una ocasión para que los fieles acudan a las iglesias a pedir su intercesión.