Sánchez defiende la actuación "contundente" de Sumar en el ‘caso Errejón’

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este domingo la actuación "contundente" de Yolanda Díaz y Sumar en el ‘caso Errejón’. Sánchez asegura que el Gobierno ha actuado con rapidez y contundencia ante las acusaciones de violencia machista contra el ex portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, que han llevado a su dimisión.

"Es un momento muy desagradable, pero hemos actuado"

"Es un momento muy desagradable, pero hemos actuado. Este caso es muy doloroso para un Gobierno feminista, pero la clave es cómo se actúa. En cuanto se ha conocido la situación, Yolanda ha actuado con rapidez y contundencia”, ha defendido Sánchez en declaraciones a los periodistas durante su viaje a la India.

El presidente ha admitido que se enteró de la dimisión de Errejón por la prensa, pero ha respaldado de forma clara la actuación de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

"La legislatura es muy larga"

Frente a quienes señalan que el ‘caso Errejón’ debilita al Gobierno y a Sumar, Sánchez ha insistido en que la legislatura es muy larga y que no se pueden sacar conclusiones precipitadas.

"Quedan dos años y medio de legislatura. Ya veremos cómo llegan los partidos a 2027”, ha asegurado.

Sánchez deja la puerta abierta a una recomposición de la izquierda

El presidente ha evitado criticar a Díaz, pero ha dejado la puerta abierta a una recomposición de la izquierda.

“A diferencia de la derecha, que ahora se ha roto en dos, y ya veremos si en tres, a la izquierda del PSOE siempre hubo este espacio. Primero fue IU, después Podemos, ahora Sumar y ya veremos en 2027 cómo se articula”, ha señalado.

Sánchez minimiza la foto con Víctor de Aldama

Además del ‘caso Errejón’, Sánchez también se ha referido a la polémica foto en la que aparece junto al líder de la trama de corrupción investigada en el ‘caso Mediador’, Víctor de Aldama.

El presidente ha minimizado la importancia de esa imagen, asegurando que los políticos se hacen fotos a diario con todo el mundo y que eso no implica ningún nivel de cercanía.

“Yo me hago mil fotos. Uno no elige con quién se hace una foto, pero sí elige con quién se va de vacaciones. Yo no me he reunido nunca con este señor, ni formal ni informalmente, jamás he hablado con él, nunca hemos cruzado una palabra, nunca nos hemos sentado”, ha afirmado.

Sánchez defiende su actuación en el caso Delcy Rodríguez

El presidente también ha defendido su actuación en el caso Delcy Rodríguez, después de que la investigación haya revelado un WhatsApp suyo al ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el que parecía autorizar la entrada en España de la ex vicepresidenta de Venezuela.

Sánchez ha asegurado que en ese momento no sabía que Rodríguez tenía sanciones que le impedían entrar en la UE y que, en cuanto lo supo, lo frenó.

“En el momento que lo sabemos lo paramos. Cuando yo me entero de que esta mujer no puede pisar suelo español es cuando le digo al ministro que no podemos aceptarlo, que hay que cancelarlo”, ha explicado.

"No habrá impunidad"

El presidente ha insistido en que no habrá impunidad en el ‘caso Mediador’ y que, si hubiera más informaciones que implicaran a otras personas, también se actuará contra ellas.

"Con las acciones que hemos tomado, hemos dejado claro que no habrá espacios de impunidad. Si hubiera más derivadas, se actuaría”, ha asegurado.

"Esto es un cambio político importante, antes no se actuaba. El PP, que tiene 30 causas abiertas, salió por la corrupción. Nosotros hemos dejado claro que no hay impunidad, mientras el PP está en una defensa suicida de Isabel Díaz Ayuso. Ya echaron a Casado cuando denunció la corrupción. Nosotros de hecho hemos actuado incluso poniendo en riego la mayoría parlamentaria”, ha añadido.