Pedro Sánchez, envalentonado tras las elecciones catalanas
El resultado electoral del pasado domingo en Cataluña, donde el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) obtuvo la victoria en votos y escaños, ha supuesto un balón de oxígeno para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien considera que los comicios suponen un respaldo a sus políticas y ya no descarta presentarse a un nuevo mandato.
Un nuevo tiempo para Cataluña
Sánchez ha asegurado que el resultado de las elecciones abre una nueva etapa en Cataluña, centrada en la "gestión" de los servicios públicos. "Hay que afrontar los problemas de frente. [El independentismo] ha centrado el debate de la política catalana en los últimos diez años. Esto [el resultado del 12-M] es la superación de una grave crisis", ha dicho.
El presidente ha insistido en que el procés independentista está "muerto" y ha criticado las contradicciones del PP sobre esta cuestión. "En Cataluña dicen que está muerto, y en Madrid, que no. En la campaña no hablaban de los indultos ni de la amnistía", ha remarcado.
El PSC, clave para la investidura de Illa
El socialista Illa necesita el apoyo de ERC para ser investido president de la Generalitat. Sánchez ha asegurado que no ha habido contactos en las últimas horas con los republicanos ni con Junts, pero ha insistido en que es imprescindible apostar por un nuevo Govern y que quien tiene los números es Illa.
La renovación del CGPJ
En cuanto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, bloqueado desde 2018, Sánchez ha avanzado que habrá medidas en los próximos meses, pero sin dar más detalles.
El caso Koldo
El presidente ha asumido que su esposa, Begoña Gómez, será llamada a declarar por el PP en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo. "No me van a quebrar", ha remarcado Sánchez.
El reconocimiento de Palestina
Sánchez ha anunciado que comparecerá el 22 de mayo en el Congreso para anunciar la fecha en la que España reconocerá a Palestina como Estado en un comunicado conjunto con otros países. Ese reconocimiento no tendrá lugar el 21 de mayo, como se había barajado, pero sí en los "días siguientes".