Sánchez envía más de 10.000 efectivos y emplaza a Mazón a solicitar más ayuda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado el envío de 5.000 militares más y el despliegue de otros 5.000 policías y guardias civiles a la Comunidad Valenciana para sumarse a las labores de búsqueda y rescate de víctimas de la DANA, lo que supone el mayor despliegue "en tiempos de paz".

"No se trata de que la administración central reemplace a la autonómica. Hay que ayudarla con recursos", ha explicado Sánchez.

Sánchez ha hecho estas declaraciones en una comparecencia pública desde La Moncloa, en la que también ha animado al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, a pedir más recursos si los necesita.

"Si necesitan más recursos que los pidan. No tiene que pasar que falten medios, no es el caso. Lo que tiene que hacer es pedirlo y se lo suministraremos inmediatamente", ha señalado.

El presidente ha reconocido que la respuesta a la emergencia ha sido insuficiente hasta ahora, por lo que ha decidido multiplicar el número de militares.

"La situación es trágica. Sé que la respuesta no es suficiente, que hay problemas y carencias severas, hogares destrozados, sé que tenemos que mejorar y darlo todo. Pero tenemos que hacerlo juntos", ha afirmado.

Por primera vez, Sánchez ha hablado de "errores graves", aunque ha pedido no centrarse ahora en eso.

"Lo único que nos debería ocupar ahora es la emergencia. Ya habrá tiempo de analizar negligencias, reflexionar sobre cómo mejorar competencias, hablar de la importancia de los servicios públicos y su refuerzo, y adaptarnos a las necesidades del cambio climático", ha dicho.

El presidente ha hecho un llamamiento a la unidad y a olvidar las diferencias ideológicas.

"Es momento de olvidar nuestras diferencias, poner las ideologías a un lado y actuar como un solo país unido en la diversidad. Tenemos un solo enemigo que es la destrucción de la catástrofe", ha clamado.

Sánchez ha anunciado también que el Consejo de Ministros aprobará la declaración de zona gravemente afectada para los lugares de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón y Cataluña que se han visto más golpeados, y creará una comisión interministerial para impulsar la reconstrucción y el relanzamiento económico de estas zonas.

Reacciones de la oposición

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado la gestión del Gobierno de la crisis, acusándolo de "llegar tarde" y de "no haber hecho lo suficiente".

La portavoz de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha exigido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su "negligente" gestión de la emergencia.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha pedido al Gobierno que "asuma su responsabilidad" y que "no escatime en medios" para ayudar a los afectados.