Pedro Sánchez sobrevive a la 'bala de plata' de las europeas y confía en agotar la legislatura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha superado el envite de las elecciones europeas y mantiene su intención de agotar la legislatura, que dependerá en buena medida de que Salvador Illa sea investido president de la Generalitat y de que el Gobierno apruebe los Presupuestos Generales del Estado de 2025. Sánchez es consciente de que no será una tarea sencilla y que deberá reforzar la explicación y difusión de la gestión del Ejecutivo, teniendo en cuenta el endurecimiento del PP en su pugna con Vox y la aparición de nuevas formaciones de ultraderecha.
'Efecto dominó' del endurecimiento de Vox
Según fuentes presentes en la reunión de la Ejecutiva del PSOE, Sánchez ha alertado de que el 'efecto dominó' del endurecimiento de Vox en su pulso con la plataforma de electores 'Se Acabó la Fiesta' del agitador ultra Alvise Pérez llevará al PP a no rebajar su estrategia actual. "La ultraderecha tiene ahora tres cabezas", ha afirmado Esther Peña tras la reunión de la dirección socialista.
En esa línea, la portavoz del principal partido del Gobierno ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "haberse desvelado como un "ultraderechista populista confeso" muy alejado de la aureola de "presunto moderado" con que relevó a Pablo Casado hace dos años.
Inquietud por Madrid y Andalucía
Sánchez ha reconocido su preocupación por los resultados del PSOE en Madrid y Andalucía, si bien ha recalcado que no cuestiona los liderazgos de sus secretarios generales, Juan Lobato y Juan Espadas, respectivamente. El líder del PSOE también ha expresado su inquietud por el espacio a su izquierda tras el mal resultado de Sumar, que ha provocado la renuncia de Yolanda Díaz como coordinadora del socio minoritario del Gobierno de coalición.
El PP amplía su distancia
A pesar de que el PSOE es el partido en el Gobierno de la UE que mejor ha resistido las elecciones europeas, reduciendo los 14 puntos que las encuestas le daban al PP tras las elecciones gallegas, el PP ha duplicado la distancia de votos que le sacó en las elecciones generales del 23 de abril de 2019, pasando a 700.000 votos y con cuatro puntos de diferencia. Los datos históricos indican que el partido que se impone en las europeas suele ganar también las siguientes elecciones generales, lo que ha disparado las alarmas en el PSOE.
El PSOE gana en Cataluña
En el lado positivo, el PSOE ha logrado vencer en Cataluña, donde ha obtenido 402.903 votos y 16,85 puntos de diferencia sobre el PP, seguido del País Vasco con 125.425 votos y 14,4 puntos. Estas dos comunidades son las únicas donde la ley de amnistía generaba menos rechazo según las encuestas.
Por el momento, nadie pone fecha al Congreso Federal del PSOE, que deberá celebrarse a más tardar en octubre de 2025. Hasta entonces, no se convocarán los congresos regionales en los que se podría cambiar de liderazgos autonómicos. "No hay nada por lo que adelantar ningún proceso orgánico, estas elecciones han demostrado el músculo orgánico del PSOE", ha afirmado Peña.