El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha exigido al líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, que rompa todos los pactos con el partido de extrema derecha Vox, ante las constantes amenazas del expresidente estadounidense Donald Trump a la prosperidad y seguridad de la Unión Europea (UE).

Sánchez apela a las amenazas de Trump

Sánchez ha señalado que Vox y la extrema derecha internacional pretenden "destruir Europa desde dentro" y que el PP está cometiendo "un error histórico" al darle "las llaves" a estos grupos.

El presidente del Gobierno ha subrayado que la UE necesita "más Europa que nunca" y ha exigido al PP que rompa "todo acuerdo, todo pacto y todo entendimiento" con Vox, al que ha calificado como "el verdadero caballo de Troya de Europa".

La guerra comercial entre Estados Unidos y la UE

Las declaraciones de Sánchez se producen después de que el vicepresidente de Estados Unidos, J. D. Vance, afirmara en la Conferencia de Seguridad de Múnich que la principal amenaza para la UE es "la retirada de algunos de sus valores fundamentales", como la libertad de expresión, que, según él, está "en retroceso" debido a la persecución de las ideas de extrema derecha.

Sánchez ha criticado también el plan de Trump de expulsar a más de dos millones de palestinos de Gaza y convertirla en la "Riviera de Oriente Próximo". El presidente español ha defendido la solución de los dos Estados y ha afirmado que "ninguna operación inmobiliaria va a tapar la ignominia, los crímenes de lesa humanidad y la vergüenza que se ha vivido en Gaza durante estos años".

El PP mantiene una relación "excelente" con Trump

Por su parte, Feijóo ha defendido que España debe mantener una relación "excelente" y "constructiva" con Trump y ha desautorizado al vicesecretario de Asuntos Institucionales e Internacionales del PP, Esteban González Pons, que ha sido muy crítico con el expresidente estadounidense.

Feijóo ha afirmado que "no sabe si" Sánchez "no quiere o no puede hacer la oposición que merece España" y ha criticado la coalición del PP con Vox, calificándola de "coalición negacionista".

La ultraderecha europea apoya a Trump

La ultraderecha europea celebró la semana pasada en Madrid el regreso de Trump a la Casa Blanca y Abascal, que ejerció de anfitrión y asistió a su toma de posesión hace un mes, se refirió a él como un "compañero de armas".

El PSOE defiende el multilateralismo

El PSOE ha defendido el multilateralismo y ha criticado las políticas unilaterales de Trump, como la imposición de aranceles a las exportaciones europeas. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha apostado por "fortalecer" el modelo europeo de socialdemocracia y ha reprochado al vicepresidente de Estados Unidos que se dedique a "insultar y ofender" a las democracias europeas.