Sant Jordi 2023: Barcelona se prepara para una jornada literaria multitudinaria

Barcelona se prepara para celebrar una nueva edición de Sant Jordi, la fiesta del libro y la rosa, que este año se celebrará el próximo martes 23 de abril. Se espera que la jornada sea multitudinaria, con un total de 214 firmas de escritores y 336 paradas de libros, 16 más que el año pasado. Una de las novedades de este año es la recuperación de las paradas de libros en las Ramblas, que vuelven a formar parte de la zona profesional de paradas.

La Cambra del Llibre cobra por primera vez una cuota a las librerías y editoriales

Por primera vez, la Cambra del Llibre cobra una cuota (entre 96,8 y 387,2 euros) a las librerías y editoriales que quieran poner su parada en sus espacios reservados, que este año se expanden y ocuparán doce puntos en siete distritos de la ciudad. La intención de la Cambra del Llibre es descentralizar y evitar las conglomeraciones que se han visto durante los últimos años en el centro de la ciudad.

Sin embargo, la fórmula del copago ha generado debate en las últimas semanas, ya que muchas librerías se enteraron de la medida a través de la prensa. Además, más de cien entidades firmaron un manifiesto en contra de la "privatización" de una fiesta considerada popular.

No habrá lista de libros más vendidos el mismo día de Sant Jordi

Otra de las novedades de este Sant Jordi es que no habrá lista de libros más vendidos el mismo día. El Gremi de Llibreters ha anunciado que el mismo día de Sant Jordi publicará una lista de "tendencias" (y no un ránking) de ventas. La lista definitiva no se publicará hasta el día 29 de abril.

Actividades culturales durante todo el fin de semana

Durante todo el fin de semana, las librerías y bibliotecas de Barcelona han organizado actividades culturales relacionadas con Sant Jordi, como firmas de libros y encuentros con escritores.

Este lunes 22 de abril, se celebra el pregón oficial, que este año correrá a cargo del escritor y actor inglés David Walliams.