El excomisario Walter Maciel trasladado al penal de Marcos Paz por el caso Loan Peña
El excomisario Walter Maciel, imputado por presunta sustracción y ocultamiento de Loan Peña, el niño desaparecido en la localidad correntina desde el pasado 13 de junio, fue trasladado al penal de Marcos Paz, luego de que ayer ampliara su declaración ante la jueza federal Cristina Pozzer Penzo en el Juzgado de Goya.
Maciel es el segundo de los ocho detenidos del caso que es llevado a una cárcel de Buenos Aires. La primera había sido Laudelina Peña, quien está alojada en un penal de Ezeiza.
Ampliación de declaración
Una vez finalizadas las indagatorias, la magistrada solicitó peritar dos armas de fuego, de las cuales una pertenecería a Maciel y otra al policía retirado Francisco Méndez, también detenido en la causa.
El abogado del excomisario, Miguel Ángel Pierri, había adelantado que en su segunda declaración presentaría una pista clave. Al pedir volver a declarar, la defensa esperaba que calificaran a Maciel como imputado en calidad de colaborador, sin embargo, la magistrada rechazó el pedido.
Miedo y torturas
Tras hablar ante las autoridades del caso, Maciel manifestó su miedo de volver a la cárcel: “Temo que me maten porque soy funcionario hace 25 años y sé cómo se manejan las reglas carcelarias. Me siento totalmente juzgado por una condena social. Me rehúso y me niego a volver a un servicio penitenciario. Me torturaron 15 días seguidos. Me siento cuidado en mi provincia. Soy imputado colaborador”.
Declaraciones contra el fiscal y Laudelina
Durante su primera declaración, Maciel apuntó contra el fiscal provincial Juan Carlos Castillo, el primero que tuvo el caso, y contra Laudelina por haber “cambiado su versión”.
“Estoy sufriendo una situación muy particular. Si tengo buen o mal carácter, no me hace mejor o peor persona. ¿Por qué yo entré como encubridor acá? Porque yo el día del 14 (de junio) le pido al fiscal detener a Laudelina. Siempre tuve como respuesta que no la iba a detener, porque Laudelina dice dónde estaba la criatura”, detalló Maciel.
El día de la desaparición
En cuanto al día de la desaparición del menor, el excomisario había detallado:
- “Entre las 16:00 y las 16:05 horas recibo un llamado de un número no agendado, que era Victoria Caillava, en mi teléfono particular. Le dije que ya nos estábamos dirigiendo al lugar. Vamos al lugar con Cáceres, Chamorro, Robledo y Torres”, explicó Maciel en relación a los primeros minutos de la desaparición del niño.
- “Al entrar al camino vecinal, alrededor de las 16:30, lo primero que me encuentro es un hombre, que se movilizaba en una motocicleta, sin remera, todo sudado. Me llamó poderosamente la atención”, describió en alusión a Antonio Galeano.
- En la casa de la abuela del pequeño, Catalina Peña, sostuvo que la notó “muy fría para la situación. Se perdió el morochito, Loan”, le dijo la anciana al excomisario.
- Sobre el padre de Loan, reveló: “Para mí no estaba normal. Tenía aliento etílico. Me dice que es José Peña. Le pregunto por qué no está buscando a su hijo, a lo que me dice: ‘Ya va a salir’”. Luego apareció María Noguera, madre del menor, le consultó qué había pasado y se largó a llorar.