Claudia Sheinbaum aclara invitación a Putin a su toma de posesión
La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aclaró este miércoles que la invitación enviada al presidente ruso, Vladimir Putin, para que asista a su ceremonia de toma de posesión forma parte de una práctica diplomática.
Invitaciones automáticas
De acuerdo con Sheinbaum, estas notas diplomáticas se envían en automático a todos los países con los que México tiene relaciones, sin hacer exclusiones.
"México le informa al mundo que el próximo 1 de octubre hay una ceremonia que consiste en el cambio de mando del Poder Ejecutivo en el país y que lo asume la nueva presidenta", comentó.
Respuesta de Estados Unidos
La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México desestimó una reacción negativa por parte del Gobierno de Estados Unidos (EU) ante la posible asistencia de Putin a la toma de posesión.
"Somos un país libre, soberano, independiente, y tenemos una muy buena relación con todos los países del mundo y también con Estados Unidos", afirmó.
Sheinbaum agregó que el envío de notas diplomáticas es algo que se ha hecho en otras ocasiones y que no es algo extraordinario.
La comunidad internacional aísla a Rusia
Por otro lado, la comunidad internacional ha aislado a Rusia en los ámbitos diplomático, económico y deportivo debido a la invasión de Ucrania.
Desde 2014, cuando Rusia anexó ilegalmente la península de Crimea, la comunidad internacional ha impuesto sanciones económicas y diplomáticas contra el gobierno ruso.
El aislamiento de Rusia se ha intensificado desde el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.
Sanciones económicas
Las sanciones económicas han afectado significativamente a la economía rusa, provocando una fuerte caída del rublo y una disminución de las inversiones extranjeras.
Además, Rusia ha sido excluida del sistema de mensajería financiera SWIFT, lo que ha dificultado las transacciones bancarias y el comercio internacional.
Aislamiento diplomático
La comunidad internacional también ha condenado las acciones de Rusia en Ucrania y ha aislado diplomáticamente al país.
Numerosos países han expulsado a diplomáticos rusos y han suspendido la cooperación con Rusia en diversos foros internacionales.
Deporte
El ámbito deportivo también se ha visto afectado por el aislamiento de Rusia.
La FIFA y la UEFA han suspendido a todos los equipos y clubes rusos de las competiciones internacionales, y los atletas rusos han sido excluidos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.