Las víctimas de los atentados yihadistas del 17-A siguen exigiendo justicia y reparación
Este sábado se cumplen siete años de los atentados yihadistas del 17-A, que dejaron 16 muertos y casi 350 heridos en Barcelona y Cambrils. Las víctimas y sus familiares siguen exigiendo justicia y reparación, y denuncian la sensación de abandono que sienten por parte de las instituciones.
Un centenar de afectados aún no ha recibido la indemnización que les corresponde
A día de hoy, un centenar de afectados por los atentados aún no ha recibido la indemnización que les corresponde. La mayoría de ellos son personas que sufrieron secuelas psicológicas, que no fueron reconocidas como víctimas hasta hace poco tiempo.
Javier Martínez, padre del niño de tres años muerto en el atropello masivo, exige "saber toda la verdad"
Javier Martínez, padre del niño de tres años que murió en el atropello masivo de La Rambla, sigue exigiendo "saber toda la verdad" sobre los atentados. Martínez ha recurrido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para que investigue la posible conexión del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, con los servicios de inteligencia.
Las víctimas critican la falta de atención a las víctimas del terrorismo
Las víctimas de los atentados del 17-A critican la falta de atención que reciben por parte de las instituciones. Denuncian que no existe una oficina específica para atenderlas y que no hay un protocolo de asistencia claro.
Robert Manrique, víctima del atentado de ETA en Hipercor, ha exigido la creación de una ley catalana específica para las víctimas del terrorismo. Manrique ha asegurado que, más allá de los homenajes puntuales, el recuerdo de las víctimas debe tomar forma de una asistencia práctica a lo largo de todo el año.
Ripoll, el pueblo marcado por los atentados
La localidad de Ripoll, donde nacieron y crecieron los autores de los atentados, sigue marcada por los sucesos del 17-A. Este año, por primera vez, se ha organizado un acto en homenaje a las víctimas, que tendrá lugar este domingo y en el que se inaugurará un monumento en memoria de los fallecidos.
Sin embargo, la relación de Ripoll con los atentados sigue siendo controvertida. La alcaldesa de la localidad, Sílvia Orriols, ha sido acusada de atizar el miedo al islam y de no apoyar a las víctimas.