El Senado, en el punto de mira por acoger una cumbre antiabortista
Varias formaciones políticas, como el PSOE, ERC, EH Bildu y el BNG, han exigido al Senado que suspenda la celebración de la "cumbre transatlántica" de la Red Política de Valores, una organización internacional de extrema derecha contraria al aborto.
"Inaceptable para una institución pública"
En escritos presentados ante la Mesa del Senado, estas formaciones consideran "inaceptable que una institución pública como el Senado se vea asociada a la promoción de este tipo de eventos".
El PSOE rectifica
El PSOE, que en un principio no puso objeciones a la celebración del evento, ha cambiado de postura y ahora cree que su celebración compromete la "reputación" de la Cámara.
Una organización "ultra" y "antiderechos"
ERC y EH Bildu sostienen que la cesión de una sala para un encuentro que promueve posturas radicales y excluyentes es contraria a los valores de respeto, libertad e igualdad que deben inspirar las actividades del Senado.
Según estas formaciones, el Senado "debe mantenerse al margen de actos y organizaciones que promuevan la exclusión o la regresión de derechos".
Críticas desde fuera del ámbito legislativo
También desde fuera del ámbito legislativo se han alzado voces contra la participación del Senado en esta cumbre.
La Coordinadora Feminista Estatal y el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos han calificado de "intolerable" que el Senado acoja una cumbre contra el aborto organizada por uno de los mayores grupos de ultraderecha y antiderechos del mundo.
La Red Política de Valores
La Red Política de Valores, presidida por el chileno ultra José Antonio Kast, considera la interrupción voluntaria del embarazo como "asesinato de inocentes" o "derecho a matar".
Esta organización ha sido uno de los actores internacionales más activos en contra de los derechos sexuales y reproductivos y la equidad de género, que llama "ideología de género".
Las anteriores ediciones de su "cumbre transatlántica" tuvieron lugar en Nueva York, Budapest, Bogotá y Bruselas.