Nuevo Coordinador de Política y Gobierno de Sheinbaum Defiende Cumplimiento de Constitución en Sobrerrepresentación de Morena

Arturo Zaldívar, futuro Coordinador de Política y Gobierno en el gobierno de Claudia Sheinbaum, aseguró que la Constitución es muy clara en el tema de la sobrerrepresentación en el Congreso, y la regla que apunta a partidos, no a coaliciones, "es de aplicación estricta, no cabe otro método interpretativo".

Reglas Conocidas Antes de las Elecciones

Durante la presentación de su nombramiento como futuro coordinador, Zaldívar enfatizó que las reglas para la sobrerrepresentación eran conocidas por todos antes del inicio del proceso electoral. Estas reglas se han aplicado desde 1996 y han sido reformadas en el 2000 y 2007, sin tocar el tema de la representación.

Artículo 54 Constitucional

El artículo 54 de la Constitución establece que ningún partido puede tener más de 300 diputados por representación proporcional y mayoría relativa. Zaldívar considera que no hay lugar a dudas sobre la interpretación de esta regla, incluso en la opinión pública.

El exministro señaló que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) también se han manifestado a favor de que debió existir una reforma en torno a la sobrerrepresentación.

Cuestionamiento a la Oposición

Zaldívar cuestionó a la oposición por rechazar los proyectos de reforma electoral presentados por el Ejecutivo actual, que incluían la reducción del número de diputados plurinominales.

Recordó que el INE tiene hasta el 23 de agosto para definir la integración del Congreso de la Unión. La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ha señalado que el organismo se limitará a aplicar la ley y no tomará decisiones sobre la sobrerrepresentación.

El INE Ante la Posible Violación de la Constitución

El INE ha emitido un acuerdo que pondrá énfasis en la afiliación efectiva de los candidatos, es decir, el voto se contará a favor del partido en el que tengan registro vigente.

Taddei ha afirmado que el INE no se dejará presionar por organizaciones civiles. Sin embargo, permanece la incógnita sobre cómo resolverá el organismo el tema de la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso.