Sumar se opone a la cumbre ultraconservadora y defiende blindar el aborto en la Constitución

En respuesta a la "ola reaccionaria" internacional y a las posturas expresadas este lunes por la extrema derecha en el Senado, Sumar ha vuelto a defender, en un acto paralelo celebrado en el Congreso, el blindaje del derecho al aborto en la Constitución.

Contexto

Siguiendo el ejemplo de Francia, que consagró el derecho al aborto en su Constitución en marzo de 2023, Sumar propone incluir este derecho en el artículo 15 de la Constitución española. El partido considera que la propuesta es necesaria para garantizar y proteger este derecho, que actualmente se considera precario y sujeto a vaivenes políticos.

Críticas a la cumbre ultraconservadora

Las diputadas de Sumar han criticado duramente la cumbre celebrada en el Senado, calificándola de "feria medieval de señoros y fachos" y de "reunión de fascistas". Consideran que este tipo de encuentros pretenden hacer retroceder los derechos de las mujeres en España.

Necesidad de plantar cara a la extrema derecha

Desde Sumar se ha hecho hincapié en la importancia de plantar cara a la extrema derecha y defender los derechos de las mujeres y el colectivo LGTBIQ+. El partido se ha mostrado en contra de las enmiendas aprobadas por el PSOE en su Congreso Federal, que eliminan el "Q+" de las siglas del colectivo.

Declaraciones de las diputadas de Sumar

"Hoy los micrófonos los tienen los ultras (...). Ellos lo llaman cumbre; es más una reunión de fascistas", ha sentenciado Verónica Martínez, portavoz de Sumar.

"Criminalizar el derecho al aborto significa negar que las mujeres somos personas libres y fomenta la cultura de la muerte", ha afirmado Aina Vidal, portavoz adjunta de Sumar.

Proceso complejo

El cambio legal propuesto por Sumar es complejo y requeriría una mayoría de dos tercios en el Congreso y el Senado, y un referéndum popular. El partido reconoce que el debate llega en un momento delicado para la relación entre los socios de la coalición, pero insiste en la necesidad de proteger los derechos de las mujeres.

Conclusión

Sumar se mantiene firme en su defensa del derecho al aborto y en su oposición a la extrema derecha. El partido considera que es necesario blindar este derecho en la Constitución para garantizar su protección y evitar retrocesos.