Sumar intensifica la presión para que el Gobierno actúe ante la ofensiva militar de Israel en la franja de Gaza

Sumar, el socio minoritario del Ejecutivo de coalición, continúa presionando para que el Gobierno español adopte medidas más contundentes en respuesta a la ofensiva militar israelí en la franja de Gaza. El titular de Derechos Sociales y Consumo, Pablo Bustinduy, ha enviado una carta a varias empresas españolas con actividades económicas en Israel, advirtiéndolas del riesgo de colaborar involuntariamente con el “genocidio” en Palestina.

Reconocimiento del Estado palestino

Más allá del reconocimiento del Estado palestino, que se realizará en las próximas semanas pero que la propia ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha calificado este miércoles de “simbólico”, Sumar abre nuevos frentes para que España se mueva cuanto antes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, dirigido por José Manuel Albares, ha remarcado que Israel es un “Estado amigo de España” y que “es la primera noticia que tenemos de esa carta”. Fuentes diplomáticas se han mostrado sorprendidas de que Bustinduy hable en nombre de “el Gobierno” en un asunto de política exterior.

Empresas españolas en Israel

La carta de Bustinduy insta a las empresas españolas con presencia en Israel a informar sobre los estudios realizados para evitar “los abusos que pudieran entrañar sus actividades y relaciones empresariales para los derechos humanos” en la zona. También les pide que “rindan cuentas” sobre las medidas que están adoptando para “prevenir cualquier consecuencia negativa de su actividad económica” en la situación que se está viviendo en la franja de Gaza y en los territorios palestinos ocupados.

Posición del Gobierno español

La parte socialista del Gobierno se ha distanciado inmediatamente de esta iniciativa de Sumar. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha reiterado que Israel es un “Estado amigo” de España y que “nuestra posición es clara sobre Gaza y Palestina, pero también es clara nuestra posición de que el Estado de Israel y el pueblo de Israel son amigos de España y del pueblo español”.

Reacciones internacionales

El pasado 26 de enero, la Corte Internacional de Justicia ordenó a Israel adoptar medidas “inmediatas y efectivas” para impedir el genocidio en la Franja de Gaza. La Unión Europea y Estados Unidos también han condenado la ofensiva militar israelí y han pedido un alto el fuego inmediato.

La causa palestina en España

La causa palestina ha sido una de las banderas históricas del espacio a la izquierda del PSOE. En los últimos meses, con la evolución de la guerra, el presidente Pedro Sánchez ha apostado abiertamente por reconocer al Estado palestino y está negociando una posición común con otros mandatarios europeos.