La justicia de Texas suspende la ejecución de un hombre acusado de matar a su hija

La Corte Suprema de Texas ha suspendido la ejecución de Robert Roberson, que estaba prevista para este jueves, tras recibir una solicitud de última hora. Roberson, de 57 años, fue condenado por la muerte de su hija de dos años en 2002, pero ha mantenido su inocencia.

Un diagnóstico tardío de autismo

En 2018, después de 15 años en prisión, a Roberson le diagnosticaron autismo. Su defensa sostiene que el diagnóstico inicial fue erróneo y que la niña murió a causa de una neumonía agravada por un tratamiento médico inadecuado.

Una revisión del caso

El juez Evan Young, del máximo tribunal estatal, aceptó la solicitud presentada por legisladores demócratas y republicanos para que Roberson comparezca ante una comisión de la Cámara de Representantes del estado que revisará su situación. Aunque la condena a muerte ha sido suspendida, Roberson seguirá detenido a la espera de la revisión.

Apoyo inesperado

El caso ha llamado la atención de organizaciones que trabajan para revertir condenas erróneas, como el Proyecto Inocencia. También ha recibido el apoyo de Brian Wharton, el ex detective que lideró la investigación inicial. Wharton ha declarado que ahora está convencido de la inocencia de Roberson.

"Con lo que sé ahora, estoy convencido de que Robert es inocente", dijo Wharton. "Siempre llevaré en mi conciencia el papel que jugué en enviar a un hombre inocente al corredor de la muerte".

Un problema sistémico

El caso de Roberson pone de relieve un problema sistémico en el sistema de justicia penal estadounidense. Según el Centro para la Integridad en Ciencias Forenses, más de 30 padres y cuidadores en 18 estados de EE. UU. han sido absueltos tras haber sido condenados bajo la teoría no científica del "bebé sacudido".

La suspensión de la ejecución de Roberson es una victoria para quienes luchan por reformar el sistema de justicia penal y garantizar que todos reciban un juicio justo.