Juicio suspendido por agresión al acusado del doble asesinato de Valladolid
El juicio por el doble asesinato a cuchilladas de una mujer y su hija en Valladolid ha sido suspendido este viernes tras ser agredido el acusado por tres personas del entorno de las víctimas.
El suceso se ha producido cuando durante las declaraciones en sede judicial se describían los cuchillos utilizados para matar a la menor y cómo actuó el investigado por aquel doble crimen de enero de 2023.
El juez ha ordenado el desalojo de la sala y la interrupción de la sesión, la tercera de la causa, para tranquilizar los ánimos antes de proseguir con este juicio con jurado popular.
La Fiscalía y las acusaciones particulares le reclaman 25 años de prisión por el asesinato de la mujer y prisión permanente revisable por matar a la niña, de nueve años.
La defensa del hombre, que ha admitido los hechos, alega que había consumido alcohol y drogas y pide para él 25 años de cárcel en total.
Antecedentes del suceso
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 23 de enero de 2023, cuando el varón, de 44 años, entró en la vivienda que compartía con su pareja, de 45, y con la hija biológica de ella, de nueve.
Entonces se produjo una discusión y el hombre atacó a la adulta con un cuchillo de cocina, matándola a puñaladas. Posteriormente, se dirigió a la menor y la asesinó también con las armas blancas mientras ella intentaba pedir ayuda telefónica.
Después, se autoinfligió heridas leves en los brazos y así fue descubierto por los bomberos, que tuvieron que entrar por la ventana del piso y se encontraron con las dos fallecidas y el agresor con los cortes.
Desarrollo del juicio
Las tres primeras sesiones del juicio se han centrado en explicar qué sucedió en aquella vivienda en la noche del doble crimen.
Personas allegadas al hombre han reconocido ante el magistrado que el acusado consumía frecuentemente alcohol y cocaína, y que en varias ocasiones le instaron a que dejara esas adicciones y se sometiera a tratamiento, aunque nunca lo consiguieron.
La hermana del hombre declaró que este confesó los hechos y que fue ella quien llamó al 112 y alertó de lo sucedido mientras su marido seguía escuchando al asesino.
El abogado del investigado ha tratado de argumentar su defensa en cuanto a las adicciones de su cliente, pero las pesquisas y las declaraciones en sede judicial están desmontando esa versión.
La noche previa a la madrugada del doble asesinato, el acusado estuvo en varios bares con unos amigos que han insistido en que sí tomó alguna bebida alcohólica, pero no percibieron en él la pérdida del control de la situación o enajenaciones derivadas de estas sustancias.
También ha comparecido una expareja que lo ha definido como “muy celoso”, “mentiroso compulsivo” o “controlador”, siempre pendiente de vigilarle el teléfono móvil.
El hombre tenía antecedentes por violencia machista en esta relación anterior, pero no constaban denuncias de la fallecida.
Agresión al acusado
La sesión de este viernes ha tenido que ser interrumpida por el intento de agresión ejecutado por el padre de la niña asesinada y otros dos hombres presentes en la sala.
El varón solicitó ser el último en declarar y, ante los retrasos experimentados en el desarrollo del juicio, se prevé que comparezca este lunes para facilitar su versión del doble crimen.
Las autoridades investigan los hechos y han desplegado un dispositivo de seguridad para garantizar la integridad del acusado y el normal desarrollo del juicio.