El temporal invernal se avecina a España: aviso especial de la Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial por el temporal de nieve, lluvia, viento y mala mar que se avecina y del que ya había advertido el miércoles una primera nota informativa. Esto quiere decir que la situación meteorológica es especialmente seria y preocupante, con un 70% de probabilidades de que los pronósticos se cumplan, en pleno puente de diciembre, cuya operación salida arranca este jueves y en la que se esperan 6,6 millones de desplazamientos solo por carretera.

El primer temporal de este invierno afectará con frío a toda España y con los demás elementos adversos sobre todo a la mitad norte peninsular y Baleares desde el sábado al menos hasta el martes. En toda España es festivo el viernes, día de la Constitución, mientras que Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Murcia han trasladado la Inmaculada del domingo al lunes.

Entre el sábado y el domingo, se creará un pasillo entre dos áreas de presiones opuestas por el que colará de golpe el invierno después de días y días en los que las temperaturas han sido anormalmente altas para la época ―incluso se han tumbado récords: Santa Cruz de Tenerife batió el día 1 su récord de máxima para diciembre: 28.6°―. “La interacción del anticiclón atlántico, junto con una borrasca centrada sobre Europa central, dará lugar a una fuerte entrada de norte que provocará la intensificación de un temporal de nieve, lluvia, viento y mar, que afectará a buena parte de la Península y Baleares”, explica la Aemet en su aviso especial.

Debido al carácter ártico de la masa ―adjetivo que en meteorología quiere decir que llega directamente del Polo y de forma muy rápida― que penetrará por el norte peninsular, “se espera un descenso térmico notable y nevadas en amplias zonas de la mitad norte peninsular”. Y no solo en las montañas, sino en cotas muy bajas, lo que complica la circulación.

Sábado: primer día del temporal

El primer día, el sábado, “un frente frío alcanzará el extremo norte peninsular, dejando a su paso nevadas significativas en los Pirineos y cordillera Cantábrica, con una cota de nieve que durante la segunda parte del día descenderá hasta los 900 – 1.000 metros, e incluso hasta los 500-600 al final del día en el Pirineo”. Junto con la nieve, otro actor adverso será el viento.

Se esperan “rachas muy fuertes, que podrían superar los 100 kilómetros por hora, en el noreste peninsular, en zonas altas del resto de la mitad norte y en Baleares, sin descartar que también puedan afectar a zonas altas de la mitad sur”. Este vendaval se traducirá en temporal costero en el mar Cantábrico, que se extenderá durante la segunda mitad del día al mar Balear.

Domingo: el temporal se extiende

El segundo, el domingo, la masa se extenderá “al resto de la Península y Baleares, provocando un descenso térmico generalizado, que será notable en zonas amplias”. En principio, el escenario más probable es que las nevadas “afecten a otros sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, con una baja probabilidad de que se extiendan a zonas aledañas de la meseta norte”. La cota se situará entre los 500 a 700 metros en el noreste peninsular y de 800 a 1000 en el resto de la mitad norte. Las nevadas serán más copiosas caerán en la cordillera Cantábrica y Pirineos.

Además, proseguirá el temporal marítimo en el mar Cantábrico y mar Balear y se redoblará el temporal de viento, tanto que será “el día álgido en este fenómeno, principalmente en el entorno de las Baleares y cuadrante noreste peninsular, especialmente en Pirineos”.

Lunes y martes: continúa el episodio invernal

A partir del lunes, aumenta la incertidumbre sobre la evolución del temporal, pero a priori se espera que “continúe este episodio invernal” y no se descarta que “localmente se extiendan las nevadas a otras zonas altas de la mitad sur, con cotas de nieve que durante el lunes y el martes podrían mantenerse bajas”. En cambio, el temporal marítimo y de viento tenderá “a remitir progresivamente durante el lunes y el martes”.

¿Habrá nevadas importantes?

Sí. A lo largo del domingo y el lunes, se esperan acumulados de más de 40 centímetros en zonas aledañas de montaña de la cordillera Cantábrica y Pirineos por encima de 1200 metros. A partir del martes, con mayor incertidumbre, seguirá nevando con cotas de nieve relativamente bajas, pero las nevadas serán “menos significativas que los dos días anteriores”

¿Es esto una ola de frío?

No, aunque va a hacer mucho frío. “Por ahora, no parece que vaya a ser un frío tan intenso como para hablar de ola de frío, pero sí que es el primer episodio invernal de la temporada”, aclara a este diario el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

El sábado las temperaturas bajarán en el norte, y de forma notable en áreas montañosas, aunque en el sureste podrían rondarse aún los 25°. El domingo, el descenso térmico se notará ya en toda España y será notable en la mitad oriental y en Baleares. Habrá heladas en zonas de montaña, así como en la meseta norte y en páramos de la zona centro. El ambiente será frío y ciudades como Burgos, León o Pamplona apenas alcanzarán los 5°. En el resto de buena parte del interior, los termómetros quedarán por debajo de 10°.

El lunes, temperaturas aún más bajas. Así, habrá heladas generalizadas, aunque débiles, en el interior, salvo en el valle del Ebro y en el suroeste de la Península, y frío también de día, con muchas ciudades del interior de la mitad norte por debajo de los 5° y en la zona centro y en el interior de la mitad sur, por debajo de los 10°. El frío continuará el martes y las heladas persistirán en el interior durante los días siguientes, aunque a mediados de semana se acabará este aperitivo invernal y comenzarán a recuperarse las temperaturas.