El arresto de 'El Mayo' Zambada desata temores de guerra en Sinaloa
La detención de Ismael 'El Mayo' Zambada desató temores de una guerra entre su facción y la de 'Los Chapitos' en Sinaloa, según informa el diario estadounidense The Wall Street Journal.
El periódico destaca que miembros de las dos facciones asimilan la presunta traición por parte de Joaquín Guzmán, quien Zambada señaló por haberlo entregado a las autoridades estadounidenses.
Reclutamiento y compra de armas
Un miembro del cártel afirmó al reportero José de Córdoba que "los dos bandos están reclutando elementos y comprando armas", mientras otra persona advierte: "Va a haber guerra".
Preparación para el enfrentamiento
El WSJ señala que aunque cuerpos de élite del Ejército mexicano fueron enviados a Sinaloa, los dos bandos ya se preparan para el enfrentamiento. 'Los Chapitos' cuentan con un ejército de hasta cinco mil pistoleros, mientras que 'El Mayito Flaco' Zambada, hijo del 'Mayo', podría recurrir a las alianzas forjadas por su padre durante 50 años.
Entrega voluntaria de 'El Ratón'
El reportaje del WSJ refuerza la narrativa de que Ovidio Guzmán, 'El Ratón', se habría entregado voluntariamente. "Funcionarios estadounidenses dijeron que Guzmán López se acercó a los agentes del orden en Estados Unidos a través de un abogado. Las conversaciones sobre entregarse duraron meses", afirma el diario.
Agrega que "en algún momento, Guzmán López subió la apuesta: traería a Zambada, según funcionarios estadounidenses familiarizados con el caso".
Posible motivación
Las fuentes del WSJ sugieren que la posible motivación detrás de las acciones de Guzmán López sería alcanzar un acuerdo con las autoridades.
Desmentido de Estados Unidos
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, insistió en que "no se utilizaron activos estadounidenses en la rendición". "No fue nuestro avión, ni nuestro piloto, ni nuestros agentes", declaró.
Historia del Cártel de Sinaloa
El diario recuerda que el Cártel de Sinaloa nació como una alianza comercial de unas pocas familias campesinas que cultivaban y traficaban mariguana.
Luego se dedicaron al contrabando de cocaína colombiana a Estados Unidos y, en los últimos años, descubrieron la rentabilidad de fabricar drogas sintéticas como metanfetaminas y fentanilo.
Conglomerado fragmentado
El WSJ enfatiza que el cártel es un conglomerado poco unido de grupos familiares aliados y, a veces, casados entre sí.
Las enemistades violentas alimentadas por la traición, la codicia y la ambición han desgarrado tanto a Culiacán como a México.