El debate de TV3 enfrenta a los candidatos catalanes sin la presencia de Puigdemont

Los aspirantes a la presidencia de la Generalitat debaten sobre amnistía, infraestructuras y lengua catalana

Los candidatos a la presidencia de la Generalitat de Cataluña se han enfrentado en un tenso debate televisado en TV3, marcado por la ausencia de Carles Puigdemont y las críticas del presentador Ricard Ustrell, quien llegó a afirmar que no merecía la pena verlo.

Amnistía y autodeterminación

La amnistía para los presos independentistas ha sido uno de los temas estrella del debate. Los candidatos de Junts y ERC han defendido la necesidad de una ley de amnistía, mientras que el candidato del PSC, Salvador Illa, ha pasado de puntillas sobre el asunto. El PP y Ciudadanos han acusado directamente a los socialistas de complicidad con los independentistas.

Infraestructuras y sequía

Otro de los temas abordados ha sido la falta de infraestructuras en Cataluña. Salvador Illa ha asegurado que, si es elegido presidente, nombrará a Núria Parlon como consejera de Interior y recuperará a Josep Lluís Trapero como director de la policía catalana. También ha anunciado un "plan" para el regreso a Cataluña de las empresas que se marcharon por la incertidumbre del procés.

Lengua catalana

La salud del catalán ha protagonizado el cuarto bloque del debate. El uso de la lengua propia de Cataluña en los jóvenes ha caído 19 puntos desde 2007 y el año pasado se ubica en el 25%. El representante de Junts, Josep Rull, ha instado al socialista Salvador Illa a llegar a un gran acuerdo sobre el uso del catalán en la escuela. Todos los partidos, salvo Vox, se han mostrado a favor de trabajar en la línea de que el Presupuesto para cultura llegue al 2% del total.

Puigdemont declina la invitación

El candidato de Junts, Carles Puigdemont, ha declinado la invitación de TV3 para participar en el debate. En su lugar, Junts ha enviado a su número 3, Josep Rull. Puigdemont ha manifestado en campaña que el Hard Rock no es un modelo que apoye, pero su delegado en el debate ha defendido que el Hard Rock serviría para "desestacionalizar el turismo en Tarragona".

Repercusión del debate

El debate de TV3 ha tenido una gran repercusión en las redes sociales y en los medios de comunicación. Los candidatos han intercambiado acusaciones y reproches, y el debate ha servido para perfilar las distintas posiciones de los partidos ante las elecciones del próximo 14 de febrero.