Suspenden nuevamente discusión de reforma al Poder Judicial en Morelos

Una jueza federal en el estado de Morelos ha otorgado una tercera suspensión contra la discusión de la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La suspensión, concedida a través del juicio de amparo indirecto 1255/2024, impide que el dictamen sobre la reforma surta efectos para los quejosos, es decir, que no pueda ser discutido y votado por la Cámara de Diputados de la nueva legislatura hasta que se resuelva la suspensión definitiva.

La jueza consideró que tenía interés en el asunto por tratarse de la iniciativa de la reforma judicial y planteó su excusa del conocimiento del asunto, lo que según la Ley de Amparo, implica que el juez que se excuse debe emitir un freno judicial.

Antecedentes

El sábado 31 de agosto, una jueza federal también concedió un amparo a trabajadores del Poder Judicial ordenando al Congreso frenar la discusión de la reforma. El fallo implica que dicho proyecto en particular no podrá ser discutido y votado por la Cámara de Diputados de la nueva legislatura, que comienza el domingo.

Sesión en sede alterna

Ante el bloqueo de los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro por parte de trabajadores del Poder Judicial, los legisladores se trasladaron el martes 3 de septiembre a una sede alterna en la Magdalena Mixhuca.

Según Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de la bancada de Morena, esta decisión se tomó para evitar confrontaciones con los manifestantes.

'No buscamos que fueran instituciones privadas o lugares de lujo o confort, sino donde el pueblo va y este es la Magdalena Mixhuca. Es un lugar de deporte donde acuden familias aquí en Iztacalco y aquí será la sede', explicó Monreal.