La CEDHJ emite una recomendación a la Comisaría de Juanacatlán por actos de tortura

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) ha emitido la recomendación 36/24, en la que documenta actos de tortura por parte de elementos de la policía municipal de Juanacatlán, así como violaciones a los derechos humanos cometidas por la síndica y el juez del mismo municipio en contra de cuatro personas.

Antecedentes de los hechos

Según la investigación realizada por la CEDHJ, el 7 de agosto de 2023, las cuatro víctimas viajaban en una camioneta cuando tuvieron un percance vial con un elemento de la Comisaría de Juanacatlán que circulaba en una motocicleta. Tras el percance, las víctimas fueron interceptadas por policías municipales, quienes las obligaron a descender del vehículo con lujo de violencia y uso excesivo de la fuerza.

Mediante partes médicos, testimonios recabados y dictámenes psicológicos contenidos en la carpeta de investigación de la Fiscalía del Estado, se comprobó que hubo actos de tortura contra las víctimas.

Detención y abusos

Las cuatro personas fueron detenidas y llevadas a la Comisaría, donde no fueron puestas a disposición de un juez y desconocían la razón de su arresto y su situación jurídica.

Además, sin el consentimiento de los detenidos, se celebró un Acuerdo de Conciliación, Solución de Conflictos y Reparación del Daño, firmado por la síndica municipal, en representación del Ayuntamiento de Juanacatlán, y el juez municipal. En este acuerdo, se determinó a su libre albedrío la cantidad por concepto de reparación del daño de la motocicleta dañada.

Recomendaciones de la CEDHJ

En su recomendación, la CEDHJ solicita a las autoridades correspondientes que investiguen y sancionen a los responsables de los actos de tortura y violaciones a los derechos humanos.

También recomienda que se garantice el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación del daño, así como medidas para prevenir que estos hechos vuelvan a ocurrir.

"La tortura y las violaciones a los derechos humanos son prácticas inaceptables que atentan contra la dignidad de las personas y el Estado de derecho", afirmó el presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón.

"Es fundamental que las autoridades actúen con apego a la ley y respeten los derechos humanos de todas las personas, sin importar su condición o circunstancia".