Tossa de Mar recibe a 200 inmigrantes subsaharianos en un hotel

El alcalde de Tossa de Mar, Martí Pujals (Compromís Municipal), critica la decisión del Gobierno español de ubicar en un céntrico hotel de su localidad a 200 inmigrantes subsaharianos. Pujals considera que se trata de un contingente desproporcionado para una población pequeña como Tossa y que puede afectar a la temporada turística.

Las personas que han pedido asilo por motivos humanitarios y que llegaron a las Islas Canarias desde la costa africana llegarán en las próximas horas al municipio gerundense. El alcalde asegura que quieren ser solidarios con la gente que lo necesita, pero pide proporcionalidad y transparencia al Gobierno.

El alcalde pide proporcionalidad y transparencia

Pujals lamenta que el número de inmigrantes previstos para Tossa, un municipio con menos de 6.000 habitantes, sea el mismo que el de localidades vecinas como Lloret de Mar o Blanes, que superan los 40.000 habitantes. También cree que la llegada de los inmigrantes puede ser dañina para la destinación turística, teniendo en cuenta su fragilidad.

El alcalde sostiene que el destino turístico necesita normalidad para no afectar a las reservas negativamente. En este sentido, ha lamentado el momento del año escogido para la llegada de los inmigrantes, ya que considera que en octubre no habría generado tantos problemas.

El Gobierno asegura que el recurso es temporal

Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se trata de 200 adultos, hombres y también alguna mujer, procedentes de Mali, Níger y Nigeria. El Ministerio mantiene que el recurso es temporal, aunque no sabe si se va a prorrogar.

La gestión de la estancia de estos inmigrantes correrá a cargo de la fundación APIP-ACAM, especializada en el ámbito del derecho de asilo. El Gobierno se encargará de la financiación.

España cuenta desde hace años con un sistema de acogida de protección internacional y temporal. Las personas solicitantes de esta protección tienen derecho a las condiciones de acogida necesarias para satisfacer sus necesidades básicas en condiciones de dignidad.

Otros municipios también han recibido inmigrantes

Tossa de Mar se sumará esta semana a otros municipios gerundenses que han recibido en los últimos meses inmigrantes que han pedido asilo. En concreto, el año pasado se ubicaron unos 75 inmigrantes en un hotel de l’Estartit.

Entre octubre y diciembre del año pasado, se alojó en Blanes a dos contingentes de 200 personas, sobre todo chicos jóvenes, en un hotel de la zona más turística. Antes de Navidad llegaron 75 solicitantes de asilo a Figueres (Alt Empordà), que también se alojaron en un hotel contactado por Cruz Roja.

En febrero también llegaron 200 inmigrantes a Lloret de Mar, donde permanecen todavía en un establecimiento hotelero. También han llegado inmigrantes a otros puntos del Estado, como Mondariz-Balneario, un pequeño pueblo de unos 700 habitantes a 35 kilómetros de Vigo, que acogió a 180 malienses a mediados de agosto.