Doble tragedia familiar en Otero: asesinan a una joven de 17 años y su madre resulta herida
La violencia machista ha golpeado con dureza al municipio toledano de Otero, donde un hombre de 45 años ha asesinado a su hijastra de 17 años y ha herido de gravedad a su pareja, la madre de la menor. Los hechos ocurrieron a primera hora de este sábado en una vivienda de la localidad, donde el presunto agresor acabó con la vida de la joven de un disparo en la cabeza tras una discusión con su compañera sentimental.
Tras cometer el crimen, el hombre huyó de la escena, pero fue detenido poco después por la Guardia Civil. La mujer, de 36 años, fue trasladada en helicóptero al Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde permanece ingresada en estado grave con una herida de bala en el abdomen.
En las primeras investigaciones, los agentes de la Benemérita barajan la hipótesis de un caso de violencia machista y vicaria, que consiste en utilizar a los hijos para hacer daño a las madres. Durante el registro de la vivienda, los agentes también hallaron una plantación de marihuana.
La alcaldesa, testigo de los hechos
La alcaldesa de Otero, Ana Isabel Labrado, fue testigo de los hechos, ya que regenta un bar en las inmediaciones de la casa donde se produjo el asesinato. Según su relato, escuchó una discusión entre la familia y llamó a la Guardia Civil para que se personara en el lugar.
Instantes después, se produjeron los primeros disparos y presenció cómo el presunto agresor seguía a las dos mujeres por la calle. En medio de la confusión, la mujer entró al bar con una herida en el estómago mientras gritaba: "No sé si mi hija está muerta o herida". Acto seguido, Labrado se acercó a la casa y encontró a "la chica tirada en el suelo, muerta".
Conmoción en Otero
El crimen ha causado una gran conmoción en Otero, un pueblo de poco más de 400 habitantes. El mismo sábado, el Ayuntamiento convocó un minuto de silencio que congregó a autoridades de distintas administraciones y a vecinos para mostrar su repulsa por el crimen. Asimismo, el Consistorio declaró tres días de luto oficial.
La Diputación de Toledo también ha convocado un minuto de silencio a las puertas de su sede este lunes a mediodía.